Inicio»Mundo»Sábado 20 de junio, inicia el Solsticio de Verano 2020

Sábado 20 de junio, inicia el Solsticio de Verano 2020

4
Compartidos
Google+

El solsticio de verano es el día más largo del año, y será el sábado 20 de junio, en México la luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos.

De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, señaló que se trata del día con mayor exposición solar de todo el año, donde el Sol llegará al punto más cercano llamado “Ecuador celeste”.

En el solsticio de verano del hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer, en cambio en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Esto sólo ocurre dos veces al año, y son los días 20 o 21 de junio y en diciembre los días 21 o 22.

Para otras partes del hemisferio norte, el día es aún más largo. En Moscú, el sol saldrá aproximadamente a las 3:44 de la mañana y se ocultará hasta las 21:17 horas.

En países del hemisferio sur dicha fecha marca el inicio del invierno. Para Buenos Aires, Argentina el 20 de junio será el día más corto.

EL SOLSTICIO

Solsticio proviene del latín solstitium, que significa “Sol quieto” y son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, su duración del día o de la noche son las más largas del año.

Antes los solsticios de invierno y verano tenían un significado especial para las civilizaciones más antiguas del mundo. En algunas culturas eran fechas en las que se podía organizar ciclos de cosechas o marcas de fiestas religiosas.

Fuente: Milenio y Televisa

Noticia anterior

Aumenta probabilidad del fenómeno “La Niña”

Siguiente noticia

Necesidad económica haría desertar a alumnos, alertan