Inicio»Mundo»Pacientes con coronavirus tienen síntomas hasta seis meses después

Pacientes con coronavirus tienen síntomas hasta seis meses después

0
Compartidos
Google+

A pesar de que se intuía, hasta ahora no se podía asegurar que los pacientes con coronavirus permanecían sufriendo síntomas con el paso de los meses. El estudio de seguimiento de casos más largo hasta la fecha y publicado en The Lancet, confirma que más de dos tercios de los pacientes hospitalizados tienen al menos un síntoma continuo seis meses después de infectarse.

Durante gran parte de 2020, los médicos han sido testigos de cómo diversos casos de pacientes mantenían algún tipo de síntoma con el paso del tiempo.

La nueva investigación arroja que tres cuartas partes de las personas hospitalizadas con coronavirus aún sufrían al menos un síntoma después de medio año. Un trabajo que involucró a cientos de pacientes en la ciudad de Wuhan, una de las pocas urbes que rastrea los síntomas a largo plazo de la infección por Covid-19.

El estudio muestra que la fatiga o la debilidad muscular eran los síntomas más comunes, mientras que las personas también informaron tener dificultades para dormir. Según el autor principal Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria:

“Debido a que COVID-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes. El trabajo destaca la necesidad de atención continua para los pacientes después de que hayan sido dados de alta del hospital, particularmente aquellos que han tenido infecciones graves.

El estudio también subraya la importancia de realizar investigaciones de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el COVID-19 puede tener en las personas.”

El nuevo estudio incluyó a mil 733 pacientes con coronavirus dados de alta del Hospital Jinyintan en Wuhan entre enero y mayo del año pasado. A los pacientes, que tenían una edad promedio de 57 años, se les entrevistó entre junio y septiembre y respondieron preguntas sobre sus síntomas y calidad de vida relacionada con la salud.

Asimismo, los investigadores realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio, encontrando que el 76 por ciento de los pacientes dijeron que todavía padecían síntomas. Además, el 63 por ciento informó fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26 por ciento tenía problemas para dormir.

Por último, el estudio también examinó a 94 pacientes cuyos niveles de anticuerpos en sangre se registraron en el punto álgido de la infección como parte de otro ensayo. Cuando fueron examinados tras seis meses sus niveles de anticuerpos neutralizantes fueron un 52,5 por ciento más bajos.

FUENTE: GIZMODO

Noticia anterior

"Horizontes" Por Tere Mora Guillén

Siguiente noticia

Portada