Inicio»Mundo»Detienen a migrantes hondureños con bombas lacrimógenas en Guatemala

Detienen a migrantes hondureños con bombas lacrimógenas en Guatemala

0
Compartidos
Google+

Entre la noche del viernes y sábado miles de hondureños intentaron romper la barrera policiaca en una carretera al Oeste del país, quienes buscan llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Según cálculos oficiales, más de 9 mil hondureños fueron obligados a retroceder con el uso de palos y bombas lacrimógenas por parte del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, reportando varias personas heridas, tanto migrantes como miembros de la fuerza de seguridad.

El enfrentamiento provocó que alrededor de 6 mil migrantes quedaran varando en el municipio de Quetzaltepeque, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros han optado por regresar a su país.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, le había informado el sábado por la tarde a una parte de la caravana que “no pueden pasar y no van a pasar”. “Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen”, añadió.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos con la intención de encontrar mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

 

Fuente: El Imparcial

Noticia anterior

Realizan medición de suelo

Siguiente noticia

Fiesta de cumpleaños de gato deja 15 contagiados de coronavirus