Inicio»Mundo»El “lago de los esqueletos” con cientos de restos humanos en la India.

El “lago de los esqueletos” con cientos de restos humanos en la India.

1
Compartidos
Google+

En una de las montañas más altas de la India, en el estado de Uttarakhand, se encuentra el lago congelado Roopkund, a unos cinco mil 29 metros sobre el nivel del mar; en este se hallaron restos humanos por una patrulla británica en el año 1942.

Desde entonces, antropólogos y científicos han tratado de estudiar el sitio en busca de respuestas. Asimismo, cientos de visitantes han sido atraídos al lugar, ya que en algunas estaciones del año, cuando la nieve del lago se derrite, deja al expuesto los restos  de esqueletos, incluso algunos aún tienen carne que se mantiene conservada por las bajas temperaturas.

De esta forma, el lago Roopkund ha sido llamado como el “lago de los esqueletos” por algunos curiosos y “lago del misterio” por el mismo gobierno indio para hacerle promoción por medio de folletos turísticos, en donde hasta la fecha se han encontrado restos óseos de entre 600 y 800 personas.

En el último estudio, llevado a cabo durante 5 años por 28 científicos de 16 instituciones de India, Estados Unidos y Alemania, se reveló que algunos de los restos resultaron tener cerca de mil 200 años de antigüedad y ser un grupo heterogéneo con rasgos europeos, otros del sudeste de Asia y otros grupos del norte del subcontinente.

La líder de la investigación y estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, Eadaoin Harney, dijo que “aún no está claro qué ocurrió en el lago Roopkund, pero ahora podemos estar seguros de que las muertes de esas personas no pueden explicarse como resultado de un único acontecimiento”.

El lago no se encuentra en medio de ninguna ruta comercial y los estudios genéticos no encontraron rastros de ningún patógeno antiguo que apoyara la tesis de que fue una enfermedad la que causó las muertes.

“Todavía estamos en busca de respuestas”, dice Harney, por lo que el lago Roopkund seguirá siendo un misterio.

 

Fuente: El Imparcial

Noticia anterior

Sputnik Light, la vacuna rusa que será lanzada en marzo

Siguiente noticia

portada