Inicio»Ciencia»Revelan huracán espacial en la atmósfera superior de la Tierra

Revelan huracán espacial en la atmósfera superior de la Tierra

0
Compartidos
Google+

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Shandong en China, ha publicado el descubrimiento de un nuevo tipo de fenómeno meteorológico espacial, un huracán espacial.

Este fenómeno permitirá entender un poco más la relación entre los planetas y el espacio y fue captado en agosto de 2014, pero fue hasta este año en que los científicos pudieron revelarlo tras años de estudios e investigaciones.

“Hasta este momento, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, explica Mike Lockwood, científico espacial del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading a la revista Nature Communications.

Las observaciones fueron realizadas por satélites y sólo fueron descubiertas durante un análisis retrospectivo que permitió crear una imagen 3D de la masa de plasma arremolinada, de aproximadamente mil kilómetros de ancho ubicado a varios cientos de kilómetros por encima del Polo Norte que se mantuvo por ocho horas.

Lo que se desconocía era que las partículas cargadas eléctricamente en la ionosfera producidas por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar pueden actuar exactamente de la misma forma, creando estos “huracanes espaciales”, lloviendo electrones en lugar de agua.

Hasta ahora, los científicos han determinado que un huracán espacial, puede generar un aumento de la resistencia de los satélites, problemas en las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF), errores en las lecturas de radar sobre el horizonte de la Tierra, dificultades en la navegación por GPS y los sistemas de comunicación.

Fuente: Muy interesante

Noticia anterior

Entrega Aysa apoyos por más de 14 mdp en Seyba

Siguiente noticia

Países lanzan alerta de tsunami luego de tres sismos cerca de Nueva Zelanda