Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2019.- Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofreció una conferencia de prensa esta tarde en los murales de la SCJN. No quiso responder nada en referencia a la renuncia del Magistrado Eduardo Medina Mora. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Solicita Amlo a SCJN y CJF que investigue a juez

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, que se investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El Mandatario dijo en la mañanera que esta suspensión se dio de manera veloz y se cumplió como pocas veces que la justicia tiene que ser expedita.

Acusó que alrededor de este asunto se encuentran empresas extranjeras como Iberdrola, el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, el empresario Claudio X. González y medios de comunicación “proempresariales”.

 

El Presidente envió carta al ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la que señala: “De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres”, insistió.

 

Andrés Manuel López Obrador precisó que empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, con el apoyo de la prensa, han formado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que su Gobierno ha emprendido.

“Entre ellos se encuentra también el exministro José Ramón Cossío, quien, cuando estuvo en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”, denunció y agregó que “ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia.

“Nada más para refrescar la memoria… lo que aprobó cuando fue ministro Cossío Díaz, porque siempre manejan un doble discurso, doble moral. Miren, estuvo en el caso de la Guardería ABC. Para beneficiar al Gobierno de Felipe Calderón y a la familia de la señora Zavala, Cossío Díaz votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros”.