Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspende UE aplicación de vacuna AstraZeneca

Da click para más información

GINEBRA, Suiza (Reuter).— Alemania, España, Francia e Italia informaron ayer que suspenderían las inyecciones de Covid-19 de AstraZeneca, después de que varios países informaron sobre posibles efectos secundarios graves, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no había un vínculo comprobado y que la gente no debería entrar en pánico.

Aún así, la decisión de los cuatro países más grandes de la Unión Europea, de poner en espera las vacunas con la inyección de AstraZeneca, arrojó al desorden la campaña de vacunación que ya estaba en apuros en los 27 países de la UE.

 

Dinamarca y Noruega dejaron de aplicar la inyección la semana pasada después de informar casos aislados de sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas. Islandia y Bulgaria hicieron lo mismo, e Irlanda y Holanda anunciaron suspensiones el domingo.

España dejará de usar la vacuna durante al menos 15 días, informó la radio Cadena Ser, citando fuentes no identificadas.

 

INTERCEDE OMS

El principal científico de la OMS reiteró que no se han documentado muertes relacionadas con las vacunas Covid-19.

“No queremos que la gente entre en pánico”, dijo Soumya Swaminathan en rueda de prensa virtual, y agregó que hasta ahora no ha habido una asociación entre los llamados “eventos tromboembólicos” reportados en algunos países y las inyecciones de Covid-19.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que este martes se celebraría una reunión del comité asesor sobre AstraZeneca.

El regulador de medicamentos de la UE, EMA, también se reunirá esta semana para evaluar la información recopilada sobre si la inyección de AstraZeneca contribuyó a eventos tromboembólicos en los inoculados.