Inicio»Mundo»Brindan 27 amparos contra ley eléctrica

Brindan 27 amparos contra ley eléctrica

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador suma ya 27 suspensiones y no todas fueron concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Este martes Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia económica, concedió 11 suspensiones a la reforma de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

 

También el juez Gómez Fierro, pese a las presiones del Presidente de la República, concedió tres suspensiones más para que la modificación legal no entre en vigor. Estas nuevas disposiciones se adicionaron a las 12 que hasta la semana pasada había concedido el juez Gómez Fierro contra la reforma.

 

De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes el juez notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

Las suspensiones otorgadas por De la Peza López fueron concedidas en igual número de demandas, que fueron acumuladas en el expediente 113/2021, y este martes fueron notificadas a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los efectos de estas suspensiones son generales, es decir, que el juez De la Peza López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro en el juzgado Segundo de Distrito en la materia.

 

El pasado 10 de marzo, después de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones les dio efectos generales, con el argumento de que de conceder las medidas a favor de los quejosos ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos. Hasta el viernes 12 de marzo el juez Gómez Fierro había concedido 12 suspensiones contra la reforma eléctrica.

Pese a las presiones, este martes el juez Gómez Fierro concedió tres suspensiones más para que la modificación legal no pueda entrar en vigor.

De este modo, el juez Gómez Fierro sumó 15 suspensiones concedidas que, sumadas a las 11 que otorgó el juez Primero de Distrito, dan un total de 26.

En los expedientes 142/2021 y 144/2021 del Juzgado Segundo de Distrito fueron notificadas este martes las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

 

Noticia anterior

Acusan a morenista de violencia contra mujer

Siguiente noticia

Renuncia Romero a Pemex