Inicio»Internacional»Avivan suspensiones de AstraZeneca polémica

Avivan suspensiones de AstraZeneca polémica

0
Compartidos
Google+

BERLÍN (Reuter).— La decisión de más de una decena de países europeos de suspender la aplicación de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca se convirtió ayer en objeto de polémica, ante la preocupación por que la medida pueda socavar la confianza pública y retrasar los esfuerzos para vencer la pandemia.

 

El papel de Alemania, y en particular el de su ministro de Sanidad, Jens Spahn, está en el punto de mira después de que una caótica ronda de diplomacia telefónica a principios de semana terminó con un acuerdo entre los mayores estados de la UE para dejar en suspenso a AstraZeneca.

Spahn sostiene que actuó siguiendo el consejo de los expertos, después de que el organismo de control de vacunas de Alemania informó de lo que describió como un número estadísticamente significativo de casos de un raro coágulo cerebral.

AstraZeneca dice que no ha encontrado pruebas de que los coágulos de sangre hayan sido causados por la vacuna. La Organización Mundial de la Salud pidió pedido a los países que no retrasen los programas de vacunación que salvan vidas.

Hay quienes han visto motivaciones políticas detrás de la decisión de Alemania tanto en el propio país como en el extranjero, con los líderes de la oposición pidiendo a la canciller Ángela Merkel que destituya a Spahn.

 

Las autoridades de las principales capitales europeas han dado explicaciones contradictorias sobre cómo se produjo la medida conjunta de suspender la vacuna de AstraZeneca.

La medida amenaza con dificultar la campaña de vacunación de Europa justo en el momento en que se desata una tercera ola de infecciones en el continente, acelerada por variantes más infecciosas.

El bloque ya se ha quedado muy por detrás de Estados Unidos y del hasta hace poco miembro de la UE, Reino Unido, en la vacunación de su ciudadanía.

Noticia anterior

Inicia Moderna registro de niños para probar vacuna

Siguiente noticia

Niño hace reportaje sobre lomitos de la calle