Inicio»Mundo»Pocos vacunan a docentes

Pocos vacunan a docentes

0
Compartidos
Google+

MADRID, España (El País).— La recomendación de una vacunación antiCovid prioritaria a los maestros, hecha en diciembre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no fue tomada en cuenta por muchos países. Aplicada por Italia, Portugal y Estados Unidos, otros como Perú, Francia o Noruega los excluyeron, pues no consideran urgente la reapertura de escuelas debido al repunte de contagios.

 

“La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la enseñanza de los niños de todo el mundo. La vacunación de los maestros es una medida fundamental para que vuelvan a estudiar de nuevo”, aseveró en comunicado el organismo internacional.

Chile comenzó a vacunar a sus profesores a mediados de febrero con el objetivo de reabrir las escuelas al inicio del curso escolar el 1 de marzo.

Más de 513 mil 600 profesores, auxiliares, maestros de kínder, administradores de educación, directores de escuelas y trabajadores de comedores están en los principales grupos de vacunación.

En Estados Unidos, donde cada Estado gestiona su propia campaña de vacunación, los profesores se encuentran entre los grupos prioritarios, incluso después de los trabajadores sanitarios y las residencias de ancianos.

En Alemania, donde la educación es responsabilidad de los Estados regionales, el ministro de Sanidad y los responsables municipales acordaron que los profesores de primaria debían ser inoculados contra Covid-19.

 

En Portugal, los profesores y el personal que trabaja en las escuelas también fueron incluidos en la lista de prioridades anunciada por las autoridades sanitarias, pues “el regreso a las aulas es importante para el desarrollo integral de los menores”.

Por el contrario, en Perú, que se enfrenta a escasez de vacunas, el Gobierno especificó que los profesores no serían vacunados aún, pues “los cursos no son presenciales, debido a la alta tasa de infección”. Bolivia y Noruega argumentaron lo mismo.

España no cerró sus escuelas desde el inicio del curso escolar en septiembre, pero en la primera reapertura, en marzo —cuando bajaron los contagios—, se ausentaron miles de menores, por lo que ahora los docentes no fueron incluidos en los grupos próximos a inmunizar.

Francia tampoco consideró a sus 900 mil profesores, pese a que las escuelas permanecen abiertas en medio del confinamiento que entró en vigor ayer.

Noticia anterior

Registra Paraguay el 100% de ocupación de camas de hospital

Siguiente noticia

Rechaza Papa el racismo