Inicio»Internacional»Aumentan casos y baja recuperación de la UE

Aumentan casos y baja recuperación de la UE

0
Compartidos
Google+

BRUSELAS, Bélgica (Reuter).— El nuevo aumento de contagios de Covid-19, el endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus, y la demora en la vacunación retrasarán todavía más la recuperación económica en Europa, advierten cada vez más economistas.

Estas circunstancias plantean necesario reforzar el plan de recuperación de 750 mil millones de euros (911 mil millones de dólares) votado el año pasado por la Unión Europea (UE).

A principios de marzo, parecía todavía posible el restablecimiento económico en verano, pensando que la campaña de vacunación estaría ya bien encarrilada.

 

“La UE estuvo ‘a la altura’ en su respuesta tras la primera oleada de la epidemia, en la primavera boreal de 2020. Pero, tras la segunda y la tercera oleada quizá tengamos que completar esta respuesta”, afirmó en Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron.

A principios de marzo, parecía todavía posible el restablecimiento económico en verano, pensando que la campaña de vacunación estaría ya bien encarrilada.

 

En su reunión del 11 de marzo, el Banco Central Europeo mantuvo sus previsiones “globalmente” y su presidenta, Christine Lagarde, pronosticó “un aumento firme de la actividad en el segundo semestre”.

Pero desde entonces el panorama ha empeorado. La tercera oleada epidémica ha llevado a las tres principales economías de la zona euro —Alemania, Francia e Italia— a imponer nuevas restricciones, cuando se pensaba, en realidad, que se iban a suavizar las medidas.

Y los problemas en el suministro de vacunas, el tema central de la cumbre de la UE del jueves, siguen sin resolverse.

 

En febrero, la aseguradora de crédito Euler Hermès estimó que la UE llevaba un retraso de cinco semanas respecto a su objetivo de vacunar al 70% de la población a finales de verano.

El jueves, revisó sus cálculos: la demora es ahora de siete semanas y podría costarle al bloque en 2021 unos 123 mil millones de euros (145 mil 100 millones de dólares).

“Si comparamos con la situación en Estados Unidos, donde las perspectivas son mucho más positivas, tenemos mucho más retraso en la recuperación de esta tercera oleada”, confirma Charlotte de Montpellier, economista en ING.

 

Noticia anterior

Rechaza México a familias que deporta EU: Joe Biden

Siguiente noticia

Mujer policía explica con lengua de señas a abuelita cómo será vacunada contra Covid-19