Inicio»Mundo»Fallece mientras era sometida por Policía Municipal de Tulum

Fallece mientras era sometida por Policía Municipal de Tulum

0
Compartidos
Google+

CANCÚN, Q. Roo (El Universal).— Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador, murió cuando era sometida por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, un hecho que generó la condena de autoridades, colectivos feministas y la sociedad en general, que exigen justicia.

La Fiscalía de Q. Roo informó que investiga el caso como homicidio en el que “probablemente participaron elementos de la Policía Municipal”.

Los hechos tuvieron lugar el sábado en la colonia Tumben Ka, en Tulum. Según las primeras versiones, Victoria estaba “alterando el orden público”, por lo que al lugar llegaron los elementos de la patrulla 9276.

En varios videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales —tres hombres y una mujer— junto a una patrulla, rodeando a la víctima que está esposada en el piso.

La agente policía la somete con la rodilla en la espalda y se escucha a Victoria gritar y quejarse, mientras otro oficial sugiere llamar a una camioneta y subirla.

En otro video se observa a la víctima inmóvil, mientras que los agentes la rodean. La mujer policía la mueve y dice a un compañero: “Mira, sí está respirando, mueve la boca”.

Otra grabación muestra cómo entre tres agentes suben a Victoria a la patrulla 9267, mientras testigos comentan que está muerta.

La Fiscalía agregó que “no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos que lastiman a las instituciones y a la sociedad”.

 

“LA MATARON”

El hecho generó indignación en redes sociales, donde colectivos feministas, autoridades federales y personalidades condenaron el excesivo uso de la fuerza y el proceder de los agentes.

La encargada de la Segob, Olga Sánchez Cordero, escribió en Twitter: “Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables ocurridos en Q. Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”.

La Red Feminista de Quintana Roo convocó a una jornada de protestas a partir de hoy en diferentes municipios del Estado.

Los 26 colectivos de la red reprocharon el silencio del gobernador Carlos Joaquín González.

La Conavim informó que se encuentra en contacto con las autoridades de Q. Roo para esclarecer los hechos.

Anoche, balacera en el centro de la ciudad de Tulum, frente al sindicato de taxistas, dejó un muerto y tres personas lesionadas.

Noticia anterior

Admite GF 321 mil decesos por Covid

Siguiente noticia

Vamos a poner orden en el uso del agua: AMLO