Inicio»Mundo»Procesan a policías por el feminicidio de salvadoreña

Procesan a policías por el feminicidio de salvadoreña

0
Compartidos
Google+

CANCÚN, Q. Roo (El Universal).— Los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que provocaron la muerte a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, fueron sometidos a acción penal por el delito de feminicidio.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que los peritos forenses concluyeron que la víctima presentó fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de las primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizados se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Con esos elementos, el Ministerio Público ejerció la acción penal contra los cuatro agentes , por su probable participación en el delito de feminicidio.

Después del mediodía, fueron trasladados al Cereso de Playa del Carmen, para ser puestos a disposición de un juez.

En este marco, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue destituido del cargo.

 

CONDENAN ASESINATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum, y dijo que es un hecho que llena de dolor, vergüenza y no quedará impune.

El canciller Marcelo Ebrard calificó como delincuentes a los policías involucrados, y dijo que ya estaban en comunicación con el Gobierno de El Salvador.

Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género pidieron capacitación para los policías y que el municipio de Tulum asuma su responsabilidad.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele publicó ayer en Twitter que “el caso de Victoria es mucho peor de lo que pensamos… el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión [aparte del asesinato]”.

 

Noticia anterior

Denuncian a 25 firmas por desvíos de Pemex

Siguiente noticia

Cancelan la candidatura de Salgado