Inicio»Mundo»Se respetarán contratos en materia energética: AMLO

Se respetarán contratos en materia energética: AMLO

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que empresarios se mostraran preocupados por considerar que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que se envió al Congreso deja a la inversión privada en una situación vulnerable, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetarán los contratos vigentes, y descartó expropiaciones.

En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo indicó que ya se no entregarán más contratos, pues señaló que se necesita proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar que México no dependa del extranjero.

“Ojalá y la lean [la ley] los legisladores, y los comentaristas de medios de comunicación para que no se eche a andar una campaña hablando de expropiación. Ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos.

“Se les van a respetar los 70 contratos quienes tienen contratos vigentes, sólo que ya no vamos a entregar más contratos. Si se aprueba la ley, porque también necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas no podemos estar dependiendo del extranjero”.

Al asegurar que en muchos de los contratos en materia energética “se sigue metiendo huachicol”, el Presidente afirmó que envió una reforma a la Ley de Hidrocarburos para poner orden y que se acabe “la robadera”.

Aseguró que su Gobierno no será tapadera, ni cómplice de estos robos.

 

SON 198 PERMISOS

Son 198 y no 20 mil los permisos de importación de combustibles que se mantienen vigentes, aseguró el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia, el legislador dijo que la laxitud en la entrega de estos permisos motivó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que presentó el Presidente.

“Al cierre de la administración del presidente Peña había mil permisos, no es exacto que se trate de 20 mil permisos de exportación de gasolina vigentes”, dijo.

Actualmente el número de permisos vigentes corresponde a menos de 200: 110 para importar gasolina y 88 para importar diésel.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos pone en riesgo la competitividad, el clima de negocios, además de que, de aprobarse, violará la Constitución y tratados comerciales internacionales que firmó México.

 

Noticia anterior

A un año de Covid-19, Torruco ve normalización del turismo

Siguiente noticia

Plantea Morena renovar o exterminar al INE