Inicio»Mundo»Impunidad, principal obstáculo en México

Impunidad, principal obstáculo en México

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que en México el principal obstáculo en este tema es la impunidad.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesos legales siguieron siendo un problema en todos los delitos, incluyendo los abusos a los derechos humanos”, señala el reporte de 2020, y añade que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno mexicano, “94% de los delitos no fueron reportados o bien no fueron investigados. Hubo reportes de algunos agentes del Gobierno que actuaron como cómplices de bandas internacionales del crimen organizado y hubo tasas bajas de procesos legales y condenas en estos abusos”.

Entre las principales preocupaciones están la participación de policías, militares y funcionarios de Gobierno y grupos armados ilegales “en asesinatos arbitrarios y desaparición forzada”. Subraya las acusaciones contra las fuerzas de seguridad por casos de tortura, las condiciones que prevalecen en algunas prisiones, los arrestos arbitrarios y los largos periodos que pasan las personas en detención previo a juicios.

Inquietan también “la violencia contra los periodistas y los defensores de derechos humanos; los graves actos de corrupción; la impunidad que prevalece en los casos de violencia contra las mujeres y personas con capacidades diferentes, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, y la existencia de las peores formas de trabajo infantil”.

Prevaleció la impunidad en los delitos perpetrados por el crimen organizado, incluyendo “homicidios, tortura, secuestro, extorsión, tráfico humano, sobornos, intimidación y amenazas”, que tuvieron como blanco a grupos vulnerables, destaca.

El informe hace un recuento de casos en los que entidades del Gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios con impunidad. Sobresale el video difundido por El Universal, que muestra un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de un cártel en julio de 2020 en Nuevo León, con saldo de 12 muertos, incluyendo tres civiles inocentes que fueron secuestrados.

En el rubro de libertad de expresión, el informe externa su preocupación por los ataques que reciben periodistas que critican las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado de la Unión Americana subraya que este informe de Freedom House revela que “simpatizantes políticos lanzaron campañas en los medios sociales contra periodistas que criticaron las conferencias de prensa diarias (mañaneras) de López Obrador”.

 

Noticia anterior

Demandan boxeadores apoyo a Mauricio Vila

Siguiente noticia

Amenaza Delgado al INE