Tribuna Campeche

Diario Independiente

CHILPANCINGO, GUERRERO, 12ENERO2021.- Cerca de dos mil mujeres provenientes de las siete regiones del Estado marcharon este día en Chilpancingo en defensa del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violación. Durante el trayecto se corearon consignas a favor de Salgado Macedonio «Félix las mujeres están contigo», «aunque no les guste Félix ganará», así como pancartas con leyendas similares. Se pudieron observar mantas de personas provenientes de La Montaña, Zihuatanejo, Iguala, Tierra Caliente, Acapulco, así como de Chilpancingo, la mayoría vistiendo de blanco. Cerca de la avanzada, se pudo observar a la diputada local, Erika Valencia, quien declaró que existe una guerra sucia en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por ser el mejor posicionado en las encuestas. Pidió a los grupos feministas respetar el proceso electoral, pues en días pasados se han manifestado de diferentes maneras acusando de «violador» a Félix Salgado, luego de filtrarse a medios de comunicación carpetas de investigación de años pasado. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Ordenan a Morena no difundir spots en pro de Félix Salgado

Da click aquí para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a Morena no difundir spots para promover la imagen de Félix Salgado Macedonio, toda vez que, al menos ahora, tiene cancelada la candidatura para buscar el Gobierno de Guerrero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó queja por la difusión de spots en los que Morena promovió la figura de Félix Salgado. El PRI pidió medidas cautelares, sin embargo, la Comisión desechó improcedente la aplicación de éstas, ya que los spots dejaron de transmitirse el 31 de marzo pasado.

La consejera Adriana Favela propuso que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se mantenga atenta y retire cualquier spot que promueva la figura de Salgado Macedonio, mientras el guerrerense tenga cancelada la candidatura por Morena.

“Mientras haya una candidatura cancelada no se pueden difundir promocionales respecto a esta persona”, comentó durante la sesión extraordinaria de la Comisión.

 

Avalan propuesta

La consejera Claudia Zavala avaló la propuesta bajo el argumento de que Morena está en posibilidad de seguir pautando promocionales. Es necesario actuar, mencionó, en caso de que se llegara a detectar la promoción, mientras la situación de cancelación de candidatura continúe.

“Aquí cobra sentido una potestad que derivado de la Sala Superior dio a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Hay que ser explícitos en ello, prever que no se suban spots en el entendido de que mientras esté la cancelación de la candidatura no podrá difundirse”, mencionó.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, consideró correcta la adhesión que se hizo al proyecto.

“La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos estará atenta, si se llega a presentar un material promoviendo una candidatura que fue retirada por orden del Consejo General (del INE) y avalada por el Organismo Público Local de Guerrero”, indicó.