Inicio»Mundo»Hay un déficit de 2.4 millones de empleos

Hay un déficit de 2.4 millones de empleos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La desaceleración económica de 2019 y la crisis por la pandemia del Covid-19 afectaron la generación de empleos formales en México, no sólo por la destrucción de millones de plazas, sino también por las que no se crearon para incorporar a más personas a las filas del mercado laboral.

En los últimos 12 meses se perdieron 676 mil empleos formales. Si a esa cifra se le suman los trabajos que se dejaron de abrir en los últimos dos años, conforme al ritmo de nuevas plazas del sexenio anterior, el déficit de puestos asciende a 2.4 millones hasta febrero de 2021, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

El presidente del centro, Armando Leñero, dijo que una parte de las personas que perdieron su trabajo en los últimos dos años aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

Sin embargo, explicó que hay otro segmento importante que se fue a la población no económicamente activa disponible, que repuntó de 5.7 millones en febrero de 2020 y a poco más de 8.2 millones de personas en igual mes de 2021, y que son personas que no buscan empleo, pero que de haber una oportunidad están dispuestos a tomarla.

“La consecuencia de que estas personas se hayan quedado sin ingresos o bajado sus percepciones, es que la tasa de pobreza laboral en el país, es decir, la población cuyo ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria, se haya incrementado en 4.8 millones aproximadamente el año pasado. La repercusión de estar perdiendo empleo formal es ver más personas en la pobreza”.

 

Noticia anterior

Confía AMLO en avance de vacunación de adultos

Siguiente noticia

Incrementa el aforo vehicular en casetas