Inicio»Internacional»Agravó pandemia abusos y desigualdad en América

Agravó pandemia abusos y desigualdad en América

0
Compartidos
Google+

BUENOS AIRES (El País).— De norte a sur, América alberga el 13% de la población mundial, pero ha registrado casi la mitad de las muertes por Covid-19. Parte de la población más afectada pertenece a poblaciones marginadas, que no tienen la posibilidad de cumplir con las medidas de prevención necesarias y que han visto cómo sus vidas empeoraban aún más desde la propagación del coronavirus: el año pasado, 22 nuevos millones de personas cayeron en la pobreza en esta región.

Amnistía Internacional denuncia que la pandemia ha castigado con especial dureza la región más desigual del planeta, al agravar esas diferencias, y ha sido aprovechada por algunos líderes para intensificar su ataque a los derechos humanos.

“Mujeres, refugiados, migrantes, personal sanitario insuficientemente protegido, pueblos indígenas, personas negras y otros grupos históricamente olvidados han soportado los peores efectos de la pandemia”, destaca Amnistía en su informe La situación de los derechos humanos en el mundo.

Con más de 54 millones de casos y 1.3 millones de muertes, América se ha convertido en el epicentro de la pandemia y afronta hoy una segunda ola que amenaza con ser igual o más virulenta que la primera. Los países se apresuran a vacunar al personal de salud, que sigue en primera línea de la batalla pese a lamentar numerosas víctimas: al menos 10 mil 558 trabajadores y trabajadoras de este sector en la región fallecieron por la covid-19 hasta el 5 de marzo de 2021.

“Algunos líderes respondieron a la pandemia con oportunismo, negacionismo y desprecio por los derechos humanos. No podemos seguir transitando por el camino que lleva al desastre, repitiendo errores”, dice por teléfono desde México Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

 

Noticia anterior

Van diputadas por despenalizar aborto

Siguiente noticia

Variante B.1.1.7 es cepa más común ahora en EU: Walensky