Inicio»Mundo»Intentaron 172 mil 331 inmigrantes llegar a EU

Intentaron 172 mil 331 inmigrantes llegar a EU

0
Compartidos
Google+

WASHINGTON, EU (El Universal).— La migración a Estados Unidos alcanzó en marzo cifras no vistas en dos décadas. De acuerdo con los datos que dio a conocer ayer la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 172 mil 331 personas intentaron llegar a Estados Unidos.

La cifra incluye los detenidos por la Patrulla Fronteriza (más de 168 mil) y los considerados inadmisibles tras presentarse en puertos de entrada (más de 4 mil), números que no se veían desde 2001, o lo que es lo mismo: 71% más que en febrero de este año.

La gran mayoría son inmigrantes de origen mexicano (62 mil 325), seguidos por los hondureños (41 mil 677), guatemaltecos (33 mil 866) y salvadoreños (9 mil 391).

Tanto Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), como otros funcionarios del Gobierno, insisten en que el alza en las llegadas de inmigrantes es una tendencia que va de subida desde abril de 2020.

“Hemos experimentado un incremento de los encuentros y detenciones en los últimos meses, que han presentado retos significativos en cuanto a detención y expulsión”, reconoció el miércoles pasado una alta funcionaria de la administración Biden, que prefirió mantenerse en el anonimato, y que presentó las cifras por adelantado a un grupo de periodistas, entre ellos de El Universal.

Tal como ha señalado el presidente Joe Biden, la mayoría de los migrantes no se queda en EU. Las expulsiones exprés, amparadas en una cláusula especial por la pandemia (el denominado título 42), se están acelerando: se deportó a 103 mil 900 individuos en marzo, 70% más que el mes anterior (72 mil 113), de los cuales 28% eran reincidentes.

 

Noticia anterior

Repunta inflación 4.67%

Siguiente noticia

Urge que EU apruebe apoyo de 4 mmdd para evitar migración