Inicio»Mundo»Con AMLO, gana inflación a la registrada con EPN

Con AMLO, gana inflación a la registrada con EPN

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Considerada como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación ha crecido a mayor ritmo desde que inició la autollamada cuarta transformación respecto al Gobierno pasado.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, es decir, en los primeros 28 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación general acumulada ha sido de 9.3%.

Esta tasa es mayor a la que hubo en el periodo similar del Gobierno de Enrique Peña Nieto, con una inflación de 9.0% del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Con Felipe Calderón Hinojosa los precios al consumidor reportaron un aumento de 12.3% en el mismo lapso, mientras que con Vicente Fox Quesada la inflación acumuló una tasa de 13.0%.

Sin embargo, estos incrementos están lejos de los observados en el siglo pasado, de 106.7% durante los primeros 28 meses de Ernesto Zedillo Ponce de León; de 68.0% con Carlos Salinas de Gortari; de 270.1% con Miguel de la Madrid Hurtado; de 53.0% con José López Portillo; y de 15.3% con Luis Echeverría Álvarez.

Ya sean alzas de uno, dos, tres o hasta cuatro dígitos, como en Venezuela, la inflación ha confirmado en el Gobierno del presidente López Obrador por qué es considerada como el impuesto de los pobres.

Si bien México acumuló una inflación de 9.3% en los últimos 28 meses, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo cuatro mil 250 pesos al mes, enfrentaron una inflación de 10.4% durante el mismo periodo, muestra el Inegi.

Los hogares que ganan de uno a tres minisalarios, de cuatro mil 251 a 12 mil 750 pesos, resintieron una carestía de 10.1%.

 

Noticia anterior

Supera México 210 mil muertes por Covid-19

Siguiente noticia

Aumenta violencia contra defensores ambientales