Inicio»Mundo»Quita el INE de nuevo candidatura a Salgado

Quita el INE de nuevo candidatura a Salgado

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de mantener la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno de Guerrero.

Asimismo, el Consejo General del organismo, ratificó que Raúl Morón no puede ser registrado como candidato de Morena al Gobierno de Michoacán. Lo anterior por no haber presentado en tiempo y forma el informe de ingresos y gastos de precampaña, dictaminó el INE. Ahora Morena cuenta con 48 horas para nombrar un nuevo candidato.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al Gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021.

Al iniciar la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró y aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”.

Agregó, “a este INE y a estas consejeros y consejeras electorales nadie los va a amedrentar, ni siquiera con amenazas, directamente y abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”.

En la lectura del proyecto, la consejera electoral, Adriana Favela, propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura, iniciativa que se descartó con la aprobación del proyecto.

En este sentido, se aprueba además las sanciones a Pablo Amílcar Sandoval y a Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato a la gubernatura de Guerrero.

La resolución también sanciona con una multa a Luis Walton Aburto equivalente a dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos, recursos que serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de Guerrero. Por lo anterior, se abre la posibilidad de que Walton Aburto sea registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

“Esta diferencia se debe a que Luis Walton no fue registrado como aspirante a la candidatura en el marco de su proceso de selección interna por el partido Morena, y menos aún como candidato a gobernador del Estado de Guerrero por el partido Morena, por lo que la afectación a la equidad en la contienda se afecta en menor medida, situación que debe ser considerada como atenuante al momento de determinar la sanción correspondiente”, explica el documento.

 

Noticia anterior

Indaga TSA acoso laboral y sexual

Siguiente noticia

Habrá padrón telefónico