Inicio»Mundo»Va AMLO contra Consejo del INE

Va AMLO contra Consejo del INE

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un atentado contra la democracia la ratificación del INE de cancelar el registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, y adelantó que analiza presentar una reforma para renovar el Consejo General.

“¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

“Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpearla así? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, insistió.

Se le cuestionó si las reformas que planteó el martes pasado para tener más ahorros y mejorar al INE pasarían por la renovación de los consejeros.

“Sí, está en análisis. Si conviene a la democracia lo que dije ayer, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y justicia”, respondió.

Aseguró que la decisión del INE es una “expresión de fobia y totalmente antidemocrática”, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y detalló que se debe respetar la resolución del tribunal para que se les impusiera una sanción por no haber entregado informes de gastos de precampaña, pero no quitarles el derecho de participar en los comicios.

“Entonces, ojalá el tribunal resuelva bien este asunto y respetar esa instancia, lo que decidan, y lo mismo, que haya debate, pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica. Tener confianza no tanto a los que representan las instituciones sino al pueblo, si no se puede cometer justicia si atropellos, es porque el pueblo está muy consciente, avivado como nunca”, dijo.

El Presidente señaló que si el TEPJF, como última instancia, acepta el fallo del INE, pues entonces sí, como se estableció, Morena tienen 48 horas buscar sustitutos, pero todavía no concluye el proceso, reiteró.

Sugirió realizar una encuesta por teléfono para saber si la gente los quiere como candidatos.

“Hay que esperar a lo que resuelva el tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call centers, que hoy y mañana, el tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y Michoacán le preguntara a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar, se le acepta el registro o no?’”.

Noticia anterior

Aumentaron los créditos de vivienda pese a la pandemia

Siguiente noticia

Mataron a 105 el martes; el más violento de 2021