Inicio»Mundo»Amplían encargo de Zaldívar en la SCJN

Amplían encargo de Zaldívar en la SCJN

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La mayoría legislativa de Morena, PT, PES, PVEM y algunos legisladores del PRI en el Senado aprobaron, mediante el artículo transitorio de una ley reglamentaria, ampliar por dos años (4 a 6) los encargos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), de 5 a 7 años.

A quienes reclamaron albazo en la manera de legislar de Morena —en el marco de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial y que pasan a la Cámara Baja para su análisis—, el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, respondió que tienen caminos legislativos para echarla atrás.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los senadores aprobaron la adición de un artículo 13 transitorio presentada por Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM) al dictamen para expedir las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y sus leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Corte y de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señala el documento aprobado.

Además, los consejeros de la Judicatura nombrados en 2019 por el pleno de la SCJN, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como por el Senado, durarán en sus encargos hasta 2026, es decir, otros dos años más a los que les corresponde.

En su artículo 96, la Constitución establece que el Senado deberá elegir entre una terna enviada por el Presidente, a los ministros de la Corte.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MOCI calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

Reclamaron que la reserva que interpuso Bolaños Cacho-Cué no se les facilitó para su lectura y análisis en la Gaceta del Senado ni en los dispositivos electrónicos para consultarla.

También protestaron porque cuando concluyó la votación no se hizo una segunda ronda para preguntar a quienes no habían emitido su sufragio en la primera. Cuestionaron si con un artículo transitorio se pretende cambiar la Constitución.

 

Noticia anterior

Fallece candidato del PRI por coronavirus

Siguiente noticia

Amparan a médicos particulares para que puedan ser inmunizados