Inicio»Mundo»Pegará escasez de gas al sur del país en 2024

Pegará escasez de gas al sur del país en 2024

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé que en 2024, último año de este Gobierno, México va a enfrentar déficit de gas natural de 970 millones de pies cúbicos diarios, principalmente en el sur del país.

La escasez del energético no se logrará solventar ni con oferta nacional, importaciones existentes, o la nueva oferta proveniente de nuevos proyectos de gasoductos, estaciones de compresión y de almacenamiento, incluidas las cavernas salinas.

El déficit previsto equivale a más de lo que consumirán en conjunto en ese año la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Michoacán.

El volumen es similar a 48.8% de los requerimientos de toda la industria nacional hacia el final de la actual administración, de acuerdo con la prospectiva del consumo regional de gas natural por Estado hacia 2032, elaborada por la Secretaría de Energía.

En la última versión del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2020-2024, presentado el 5 de noviembre pasado, el Gobierno argumentaba que la demanda de gas en 2024 sería cubierta con oferta nacional, importaciones y gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos encaminados a incrementar el hidrocarburo.

En ese documento, la Sener y el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) no habían hecho ninguna referencia a un posible déficit en la zona sur del país.

Sin embargo, la opinión técnica de la CRE respecto a la primera revisión del mismo plan quinquenal, con fecha del 30 de marzo pasado y con base en la “modelación hidráulica y los escenarios de oferta y demanda” presentados por el Cenagas, predice el déficit de gas en 2024.

Este año la demanda de gas natural será cubierta con la oferta nacional más importaciones, mientras que en 2022 se atenderá con oferta nacional, más importaciones y la entrada en operación de nuevas obras, principalmente la Etapa I del proyecto Francisco I. Madero.

Noticia anterior

Planteará AMLO a Joe Biden ampliar Sembrando Vida a CA

Siguiente noticia

Publicará Infonavit CAT de sus créditos