Inicio»Mundo»Ya es Pemex un ente dominante

Ya es Pemex un ente dominante

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a que están por aprobarse cambios en el marco legal para devolverle la preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional, la petrolera sostiene que en las condiciones actuales ya es un ente dominante en el mercado.

En su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex argumenta que cuenta con la experiencia reconocida en todas las actividades de su cadena de valor, lo que sumado a su infraestructura con centros de procesamiento (refinerías, centros procesadores de gas y complejos petroquímicos) cercanos a las zonas de producción y de consumo y a su red de ductos y de terminales, “le permiten competir con privados y mantenerse como la empresa de mayor relevancia nacional”.

El documento subraya que, “aun con la presencia de terceros en el mercado nacional, Pemex mantiene la preponderancia en la industria nacional de hidrocarburos, ubicándose como el mayor productor en México de crudo y condensados y actor dominante en gasolinas y diésel”.

Sin embargo, ayer por fast track, y a horas de haberse presentado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para derogar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en agosto de 2014.

Con la modificación avalada, que será debatida hoy en el pleno, se elimina la regulación asimétrica para que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Noticia anterior

Da juez suspensión contra padrón móvil

Siguiente noticia

Rechaza UIF levantar bloqueo a cuentas bancarias de Ancira