Inicio»Mundo»Acaparamiento incidirá en aumento a la tortilla

Acaparamiento incidirá en aumento a la tortilla

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los precios de la tortilla registran presiones a la alza a consecuencia de los aumentos de la harina, gas y del maíz, la especulación, el acaparamiento del grano y el alto número de tortillerías informales, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla.

En conferencia de prensa, que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente y secretario de la Cámara, Rubén Montalvo y Martín Martínez, respectivamente, pidieron apoyo del Gobierno Federal para evitar un alza que afectará la economía familiar.

El problema es que el maíz subió 40%, el gas 40% y la harina de maíz 20%, en el último año, es decir, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021.

La instancia del gobierno que tiene obligación de garantizar el abasto de maíz, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no quiere vender los excedentes de maíz porque dice que son para Liconsa, aunque en realidad ese grano se puede echar a perder en las bodegas, dijeron.

Estamos “ante una avalancha de incremento de precios que fuerzan a subir precios o cerrar establecimientos” y la Cámara está preocupada porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y “queremos que sea accesible para todos”.

Montalvo afirmó: “Definitivamente que con el encarecimiento de los insumos es necesario que muchos compañeros repercutan el costo de los insumos en el precio de la tortilla. No es la intención, no es lo que queremos, por eso hacemos el llamado a autoridades para que nos apoyen a contener esto”.

Pidió que en caso de que algunos compañeros tengan necesidad de incrementar el precio del producto “no se les satanice”.

Dijo que por otra parte hay una gran cantidad de tortillerías informales, por ejemplo, en la Ciudad de México de 9 mil tortillerías, se estima que 5 mil 400 operan en la informalidad.

Martínez comentó que en el último año el bulto de 50 kilos de maíz se vendió en 240 pesos y ahora está en 375 pesos, más del 50% de incremento.

Al respecto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso que “el estiaje y alto precio internacional del maíz continúan disparando el precio de la tortilla”.

Noticia anterior

Asesinaron a dos mil 944 en marzo; más violento de 2021

Siguiente noticia

Empleo se recuperará en 2022