Inicio»Mundo»Va 4T por extender mandato de Zaldívar

Va 4T por extender mandato de Zaldívar

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a la resistencia de un grupo de diputados de Morena, la bancada mayoritaria en el Cámara de Diputados impuso su fuerza para destrabar el proceso legislativo con miras a avalar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte y la Judicatura.

El expresidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), insistió en su oposición a esta reforma y le apostó a que no gane la arbitrariedad en San Lázaro y se termine por aprobar la reforma para prolongar por dos años más el periodo de Zaldívar.

Se conoce que hay una veintena de legisladores de la 4T que se opondrían a la aprobación de este artículo transitorio o se abstendrían. En ese grupo estarían además Lorena Villavicencio, Sergio Mayer y Rubén Cayetano.

 

EL JALONEO

Desde las primeras horas de ayer, Morena y el PVEM utilizaron el voto ponderado que tienen en la Mesa Directiva para modificar el orden del día de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados y enlistaron la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que quedara lista para su aprobación. Esto, sin que fuera aprobado por las comisiones de Justicia y de Presupuesto a las que fue turnada desde el pasado martes.

Pero debido a la carga de dictámenes pendientes no les dio tiempo de desahogarlo ayer y el orden del día se prolongará hasta hoy jueves, incluso existe la posibilidad de que la Comisión de Justicia sesione para avalar esta minuta y después se lleve al pleno.

El haberla enlistado sin ser aprobada en comisiones fue criticado por legisladores de oposición y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quienes argumentaron que por esta falta de técnica legislativa se podían presentar acciones de inconstitucionalidad que invalidarán las piezas legislativas.

“Quiero señalar que el órgano superior de Gobierno, como lo dice claramente nuestra Ley Orgánica, es la Junta de Coordinación Política, que le remite el acuerdo de la propia junta para los temas que van a ser sometidos a consideración de la Mesa Directiva y se integre el orden del día de las distintas sesiones.

“Forman parte y eso todos lo saben, todos los diputados que han estado en este recinto saben que parte de la práctica parlamentaria consiste precisamente en llegar a acuerdos y que se tome la previsión en el orden del día de aquellos temas que se van a tratar y que no cuentan con dictamen. Ejemplos, muchos”, aseguró Ignacio Mier Velazco, líder de Morena.

“Simple y sencillamente si se va a dar un golpe de Estado a través de una absoluta inconstitucionalidad de prorrogar un mandato al ministro presidente de la Corte en contra de lo que expresamente dice la Constitución, que debería ser de cuatro años, para que sea de seis años, sería algo nunca antes visto en esta nación”, consideró Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

 

Noticia anterior

Exigen ser incluidos en proyectos de movilidad

Siguiente noticia

Asesinaron a dos mil 944 en marzo; más violento de 2021