Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden frenar expansión de combustibles fósiles

Da click para más información

ESTOCOLMO, Suecia. (Apro).— Poco más de un centenar de Premios Nobel, incluido el Dalai Lama, instaron a los líderes mundiales a poner fin a la expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, para evitar una catástrofe climática.

“El cambio climático amenaza a cientos de millones de vidas y medios de subsistencia en todos los continentes y pone en peligro a miles de especies. La quema de combustibles fósiles —petróleo, gas y carbón— es, de lejos, la principal causa del cambio climático”, advirtieron.

En una carta enviada a los líderes mundiales que participan en la Cumbre por el Cambio Climático promovida por el presidente estadunidense Joe Biden y con motivo del Día de la Tierra 2021, expusieron que, como Premios Nobel de la paz, literatura, medicina, física, química y economía, y al igual que tantas personas alrededor del planeta, “nos sentimos interpelados por el gran problema moral de nuestro tiempo: la crisis climática y la consiguiente destrucción de la naturaleza”.

Estar a la altura del momento, dijeron, requiere respuestas a la crisis climática que definirán los legados, y los requisitos para estar en el lado correcto de la Historia son claros.

Y añadieron: “Durante demasiado tiempo, los gobiernos se han quedado, escandalosamente, por detrás de lo que exige la ciencia y de lo que un creciente y poderoso movimiento popular no deja de repetir: es necesario actuar urgentemente para poner fin a la expansión de la producción de combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción actual e invertir en energías renovables.

La quema de combustibles fósiles es responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial. Además de ser la principal fuente de emisiones, la extracción, el refinado, el transporte y la quema de combustibles fósiles conllevan costos locales de contaminación, medioambientales y sanitarios.

Estos costos suelen ser asumidos Pueblos Indígenas y comunidades marginadas. Es más, algunas prácticas indignantes de la industria han dado lugar a violaciones de los derechos humanos.