Inicio»Mundo»Tumba’ TEPJF a Salgado y Morón

Tumba’ TEPJF a Salgado y Morón

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a la férrea defensa durante varias semanas, Morena perdió la batalla y ahora tiene que designar nuevos candidatos para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, en medio de una avanzada campaña electoral.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco compitan por las gubernaturas por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña.

La mayoría de los magistrados levantaron la voz para señalar que el INE actuó de manera correcta en su análisis y decisión de retirar ambas candidaturas por omisión en la fiscalización.

No se trata de los recursos en cuestión, coincidieron, sino del hecho de que no se respetó la ley, además de que no se tiene certeza de cuánto dinero estuvo involucrado en las precampañas de los dos morenistas.

En el caso de Salgado Macedonio fueron seis votos a favor de retirarle la candidatura y sólo uno en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas. Ahora, Morena cuenta con 48 horas para sustituirlo y hacer el registro ante el órgano electoral en Guerrero.

El proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante propuso ratificar lo dictaminado por el Consejo General del INE el pasado 13 de abril, en donde por segunda ocasión retiró el derecho de registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena a Salgado Macedonio.

El lunes pasado, Salgado Macedonio tuvo audiencia con magistrados del Tribunal Electoral, en donde defendió su supuesto derecho a ser votado.

Sin embargo, el proyecto en discusión no cambió el sentido. Se expuso que el guerrerense cometió la infracción de no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, lo que se consideró como una falta grave, porque incumplió con la rendición de cuentas y transparencia.

En el caso de Morón Orozco, fueron cinco votos a favor de no permitirle el registro como candidato y dos en contra: el de Mónica Soto y José Luis Vargas.

Quienes votaron a favor, consideraron que también actuó con dolo al no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña y que pretendió defenderse con el argumento de que dada la multa que el partido ya tenía, él podría tener derecho a la candidatura, pero fue desechado.

Noticia anterior

Exigen a Vila aclarar muerte de mujer hallada en La Joya

Siguiente noticia

Desplazará obra de Tren a casi 3 mil 300 hogares