Inicio»Mundo»Venden kilo de frijol en 53 pesos debido a desabasto

Venden kilo de frijol en 53 pesos debido a desabasto

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante los diversos problemas en la producción de leguminosas y granos, los precios al consumidor de diversos alimentos registran alzas, como el frijol y las lentejas que llegaron a venderse a 53 y 55  pesos el kilo, respectivamente.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la sequía y los sobreprecios de la importación de esos dos alimentos provocaron el alza.

Dijo que hay escasez de frijoles negros y pinto en el mercado nacional por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que obligará a importar estas leguminosas, lo que implica alzas como las que se observan.

Expuso que el maíz también registra incrementos de precios y esto “empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo de tortilla a casi 24 pesos”.

Dijo que el huevo también subió súbitamente de 36 a 42 pesos el kilo, la papa se incrementó de 22 a 24 pesos, limón de 25 a 44 pesos, naranja de 14 a 19, cárnicos como pollo de 56 a 68 pesos, res de 156 a 170 y puerco de 69 a 96 pesos.

A esos aumentos se le suman “una larga lista de productos de la canasta básica que han visto elevar sus precios en sus distintas presentaciones, ya preenvasados de marca como también en su formato genéricos y a granel”.

Por otra parte, en medio de la sequía que afecta la producción nacional de frijol negro, la Secretaría de Economía abrió un cupo de importación para permitir la entrada, libre de arancel, de dicha leguminosa.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el cupo de importación de 70 mil toneladas de frijol negro que podrá importarse de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, con el beneficio de que no se pagarán aranceles por importarlo.

Noticia anterior

Desplazará obra de Tren a casi 3 mil 300 hogares

Siguiente noticia

A Córdova le extendieron mandato y nadie dijo nada