Inicio»Mundo»Mandatarios morenistas atacan al INE y al TEPJF

Mandatarios morenistas atacan al INE y al TEPJF

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los siete gobernadores emanados de la 4T cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras la decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, arremetieron contra el INE y el TEPJF y los acusaron de actuar contra la Constitución y no comprometerse en la construcción de “un régimen democrático”.

En un posicionamiento público, los mandatarios de la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se declararon convencidos de que la decisión de retirar las dos candidaturas a sus correligionarios morenistas es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.

“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución. El INE y el TEPJF tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, establecieron.

Recordaron que como gobernadores y jefa de Gobierno han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen que no sea vulnerado como en el pasado por los poderes ejecutivos.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular para avanzar hacia una verdadera democracia”, destacaron.

Los gobernadores y la jefa de Gobierno expresaron en su posicionamiento su total desacuerdo con la resolución en contra de Salgado Macedonio y Morón Orozco, se solidarizan con el pueblo de Michoacán y Guerrero, y se sumaron al llamado del Presidente para a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica para alcanzar la democracia.

Expusieron que las palabras “constitucionalmente desproporcionado” fueron utilizadas por los magistrados del Tribunal Electoral para descalificar la primera resolución del INE que retiraba a Morón Orozco y a Salgado Macedonio el derecho a ser votados y unos días después, sin argumentos, “los mismos magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, insistieron.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este mensaje no es para respaldar a los candidatos de su partido, el tema es que no les pareció la resolución del TEPJF e INE.

“No estoy respaldando a candidatos morenistas, no sé si leyeron lo que hoy presentamos con varios gobernadores, en lo que no estamos de acuerdo es con la resolución del Tribunal y con el INE, no estamos respaldando candidatos, estamos diciendo que no nos parece la resolución del tribunal y del instituto”, reiteró la morenista.

Expuso que lo que se busca es que haya democracia en el país, pese al partido que sea, pues opinó que hay inconformidad: “Siempre hemos luchado por ello, la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes, ahí se establece la soberanía popular, que es la esencia de nuestro sistema democrático, es de lo que estamos hablando”, comentó.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volvió a manifestar su desacuerdo con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el retiro de las candidaturas de Félix Salgado al Gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón, al de Michoacán, pero ahora sumó las firmas de los gobernadores morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En un posicionamiento conjunto difundido en redes sociales, aseguraron que esa resolución es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Recordaron que esas fueron “las mismas palabras” que los magistrados usaron para descalificar la primera resolución del INE en la que se retiraban las dos candidaturas. Entonces, dijeron que el instituto y el TEPJF “tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”.

En el escrito, los morenistas encabezados por Sheinbaum Pardo cuestionaron que después, “sin argumentación contundente”, los mismos magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución de la República “para restringir el derecho” de los michoacanos y guerrerenses “a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”.

Y dijeron que, como gobernantes han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello, expresaron su compromiso para contribuir en la construcción de “un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño”.

Sin embargo, añadieron que ahora “faltó ese mismo compromiso de otras instituciones, particularmente de las instancias que organizan y califican los procesos electorales”. De hecho, aseguraron que “no es la primera vez” que el INE y el TEPJF “actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.

El posicionamiento está firmado por los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón de Chiapas, Claudia Sheinbaum de la CDMX, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Miguel Barbosa de Puebla, Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García, de Veracruz.

NO ES RESPALDO

En su videoconferencia, Sheinbaum aclaró que ese posicionamiento no es un respaldo a Salgado Macedonio y a Raúl Morón. “Lo que no estamos de acuerdo es con la resolución del Tribunal y del INE, no estamos respaldando a candidatos, estamos diciendo que no nos parece la decisión del tribunal y del instituto”.

La prensa le preguntó si manifestaría la misma inconformidad si la resolución afectara a candidatos de la oposición, a lo que contestó:

“Lo que queremos es que haya democracia en el país, siempre hemos luchado por ella y creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia. La democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes”.

Noticia anterior

Oculta México hasta por 5 años contratos de vacunas

Siguiente noticia

Exporta Pfizer vacuna antiCovid hecha en EU