Inicio»Mundo»No es prioritario para la 4T mantenimiento de puentes

No es prioritario para la 4T mantenimiento de puentes

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El mantenimiento, conservación y reconstrucción de los puentes ubicados a lo largo de la red federal de carreteras libres de peaje no parece ser una prioridad para la actual administración.

Con recortes al gasto para los programas de conservación rutinaria y reconstrucción de puentes, actualmente cinco mil 838 de este tipo de obras, de un universo total de nueve mil 534 en todo el país, presentan irregularidades.

La lista va desde estructuras con problemas menores hasta daños extremos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que transitan por carreteras federales. Con ello, seis de cada 10 requieren algún tipo de trabajo de mantenimiento, conservación o reconstrucción.

El pasado 22 de abril, un puente peatonal de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de Enramadas, en Santa María del Río, se desplomó y provocó el colapso de esa importante vialidad, informó la Guardia Nacional de Carreteras. La infraestructura cayó sobre un tráiler. Por fortuna no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

EL DIAGNÓSTICO de LA SCT

El director de Conservación de Carreteras de la SCT, Salvador Fernández Ayala, sostuvo en el Análisis Costo-Eficiencia del Programa de Reconstrucción de Puentes para el Ejercicio 2021, que este tipo de infraestructura sufre deterioro “por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y por fenómenos naturales como huracanes o sismos. El tránsito de vehículos, sobre todo los pesados, es la causa más común del deterioro que sufren dichos puentes.

El colapso de los puentes se debe al fenómeno de socavación que está íntimamente ligado a huracanes”.

Agregó que para garantizar la seguridad de los usuarios “es necesario realizar trabajos de reparación o reconstrucción de los puentes, de tal manera que sus estructuras sean estables ante condiciones normales de tránsito”.

Noticia anterior

Aumenta 6% ordeña a Pemex en trimestre

Siguiente noticia

Registra Brasil mil 202 nuevas muertes