Inicio»Mundo»19 muertos en enfrentamiento de manifestantes y policías en Colombia

19 muertos en enfrentamiento de manifestantes y policías en Colombia

0
Compartidos
Google+

Desde el pasado 28 de abril se han realizado manifestaciones en protesta contra la reforma tributaria, en Colombia, las cuales han dejado hasta el momento 19 fallecidos y más de 800 heridos según la Defensoría del Pueblo de Colombia, agencia gubernamental que investiga las violaciones de derechos humanos.

El abuso policial durante estas manifestaciones ha sido captado en video, incluido uno en el que se ve a un joven manifestante pateando a un oficial de policía en una motocicleta. El video muestra cómo el agente responde disparándole al manifestante mientras huye.

“Una patada no es para quitar la vida de una persona. Que se haga justicia”, dijo el padre del joven, Armando Agredo, un taxista jubilado de 62 años.

Esta reforma implicaba un impuesto del 19% a la gasolina, un impuesto del 19% a los servicios públicos y un impuesto sobre la renta a las personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales o más, entre otros.

El gobierno del presidente Iván Duque argumentaba que necesitaba dinero para “rescatar la economía” a través del incremento de los impuestos y así financiar mejoras a los servicios de salud a causa de la pandemia.

Contra esto, miles de ciudadanos se manifestaron en las calles argumentando que sentían que el gobierno ignoraba sus necesidades:

“Nos están llevando al hambre. Ahora quieren quitar lo poco que tenemos”, dijo Natalia Arévalo, de 29 años, una manifestante en Bogotá que se dedica a la venta de ropa.

Además, entre las personas fallecidas, también se han vuelto viral el momento, captado durante una transmisión en vivo, en que Nicolás Guerrero, un joven artista, estaba reunido entre cientos de personas, de repente, la policía abrió fuego.

Juan Gómez, un abogado de 27 años, estaba allí y vio cómo Guerrero se desangraba a sus pies:

“Fue horrible. Nunca había visto morir a alguien ante mis ojos”.

Por su parte, Martha Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia verifica el número exacto de fallecidos e investiga las causas que condujeron a los uniformados para comportarse de esa manera, luego de comprobar que la policía abrió fuego contra los protestantes.

Luego de esto, la portavoz recibió varias respuestas de rechazo y contradicción:

“Naciones Unidas, antes de proferir acusaciones tan graves, debería revisar lo que está pasando en el país… terrorismo urbano auspiciado por la izquierda radical y financiado por el narcotráfico”, condenó la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático.

“Hay criminales infiltrados en las marchas. Investigue, señora. La izquierda radical y el narcotráfico quieren destruir a Colombia”, manifestó el senador Ernesto Macías Tovar, presidente del Congreso colombiano.

 

Fuente: The New York Times / Reporte Indigo

Noticia anterior

Envían a estudiantes a atender pandemia

Siguiente noticia

Portada Campeche