Inicio»Mundo»Colapsa puente del Metro; 20 fallecidos

Colapsa puente del Metro; 20 fallecidos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El País y Apro).— Al menos 20 personas han muerto y más de 49 han resultado heridas tras colapsar un tramo del Metro de Ciudad de México anoche.

La tragedia se ha producido en torno a las 22:25 horas, cuando una estructura se desplomó.

“Una trabe se venció”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso. Más de 5.5 millones de personas usan a diario el Metro para dirigirse a sus casas y sus trabajos.

En los últimos años, en diversas ocasiones, vecinos de la zona habían denunciado la situación de deterioro de algunas de las estructuras. Es la mayor tragedia de la Ciudad desde el terremoto de 2017.

Pasadas las 10 de la noche, un vagón de la Línea 12 cayó entre las estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura se desplomó sobre los vehículos que circulaban en la avenida Tláhuac, una de las principales arterias del sureste de la Ciudad, a su paso por el puente, según las imágenes de las cámaras de seguridad del C5, que captaron el momento del derrumbe.

Los servicios de emergencia y personal de Protección Civil, así como miembros del Ejército, se desplegaron en toda la zona, que fue acordonada.

Una de las paramédicos destinadas al lugar comentaba en torno a la medianoche que aún “faltaban muchos cuerpos” por rescatar. Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad.

La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias que llegaron al lugar con víctimas del accidente y decenas de familiares buscando a los heridos.

María esperaba a las puertas del hospital novedades de su marido Víctor, que volvía de trabajar en Metro. Vio cómo lo ingresaban al centro en una camilla, con los pantalones rotos: “Hace una hora que no me dicen cómo está”, cuenta su esposa llorando. La crisis a las puertas del hospital recordó a otras trágicas como el temblor de hace cuatro años.

Claudia Sheinbaum ha asegurado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y ha prometido que se depuraran responsabilidades.

El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los artífices de la Línea 12 del Metro ha lamentado el terrible accidente a través de un mensaje de Twitter: “Lo ocurrido hoy es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y a sus familias”.

Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.

En representación del Gobierno Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció sobre el desplome del Metro y dijo que deben hacerse las investigaciones correspondientes y deslindar responsables a la brevedad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de edición, no se había pronunciado sobre la tragedia.

El senador del PRD y exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó su pésame a las familias de las personas que murieron en el accidente y anunció que estará atento a los peritajes de lo ocurrido.

Noticia anterior

Disminuyen decesos y contagios por Covid

Siguiente noticia

Refinería Dos Bocas, costosa y con retraso