Inicio»Mundo»Ordenan la liberación de Héctor “El Güero” Palma

Ordenan la liberación de Héctor “El Güero” Palma

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Apro).— La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que El Universal tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de El Güero Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

También fueron añadidas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Nayarit contra Palma Salazar por el homicidio de dos policías estatales, en las que desde el 5 de septiembre de 2017 el capo también obtuvo auto de libertad, las declaraciones de dos testigos colaboradores de la FGR, entre otras.

La FGR argumentó que Palma Salazar formaba parte del Cártel de Sinaloa por lo que supuestamente cometió el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud de manera permanente y reiterada.

Sin embargo, el juez indicó que las pruebas que presentó la FGR sólo acreditaban la existencia del cártel pero no la vinculación “permanente o reiterada” de Palma Salazar a la organización que fundó.

Destacó que anteriormente Palma Salazar fue absuelto en México por delitos contra la salud y que al analizar la acusación que la FGR presentó en su contra coincide en tiempo y forma con los hechos por los que el capo ya fue declarado inocente.

“SABADAZO”

López Obrador se quejó del intento de dar un “sabadazo”, por lo que enviará una iniciativa para evitar que asuntos como órdenes de liberación de reclusos sean aprobadas en días inhábiles.

En el caso de El Güero Palma, dijo que tiene un plazo de 48 horas para determinar si existe alguna orden de aprehensión, reaprehensión o si hay alguna solicitud de extradición en su contra.

Ante la posible liberación del narcotraficante, camionetas de la Guardia Nacional, así como convoyes con armamento de alto calibre, tanques militares y vehículos acorazados, mantienen rodeado el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Noticia anterior

Provocará entorno baja en consumo de carnes frías y de res

Siguiente noticia

Denuncian a Salgado por amenazas a consejeros