Inicio»Mundo»Refinería Dos Bocas, costosa y con retraso

Refinería Dos Bocas, costosa y con retraso

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Consejo de Administración de Pemex reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas está rezagada, por lo que se espera reajustar “tanto el costo total de inversión como del tiempo de terminación”.

La refinería, según Pemex y su Consejo de Administración, podría llegar a costar 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar del probable incremento en su costo, el proyecto modera su participación en el mercado, con 6.6% menos gasolina y 4% menos diésel.

En el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico-financiero de 19.5% y que se encuentra pendiente de autorización la etapa de diseño y acreditación del FEL III, programada para noviembre de 2019 y que tuvo que ser recalendarizada para octubre de 2020, pero no se presentó, según actas.

En octubre de 2020, en supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra “tiene un avance general de 24%”. Los reportes de avance fueron suspendidos a partir del 5 de abril del año en curso, por la veda electoral.

El informe anual de Pemex, avalado por la secretaria de Energía y el director de la petrolera, Octavio Romero, señala que “la desviación contra el programa se debió a que en el cierre de 2020 quedaron pagos documentados por 2 mil 611.7 millones de pesos, equivalentes a 15% del presupuesto anual, que fueron ejercidos en enero de 2021”.

Agrega que, “de acuerdo con los compromisos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas de arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, pero será necesario una reformulación del proyecto, en particular de la tasa interna de retorno y del valor presente neto”.

GESTIÓN DEL

PROYECTO

En el FEL II —metodología Front-End Loading que se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de toma de decisiones— de junio de 2020, se consideraba una tasa interna de retorno de 14.17% y un valor presente neto de 3 mil 177 millones de dólares.

Se tenía previsto, además, la terminación mecánica de la obra en 2022 —pruebas y arranque—, que no significa entrada en operación comercial, y una inversión de 8 mil 918.5 millones de dólares, sin incluir escalación ni contingencias de administración por el dueño.

Dado el tipo de proyecto, es posible esperar un rango de -20%/+35%, por lo que la inversión podría ascender de 7 mil 134.8 millones a 12 mil 39.9 millones de dólares.

Estos valores en el próximo FEL III podrían cambiar, según lo estimado por el Consejo de Administración de Pemex.

En 2019, de acuerdo con el informe anual, a Pemex Transformación Industrial le fueron autorizados 57.5 mil millones de pesos de presupuesto; 83%, 48.2 mil millones, fueron etiquetados para la refinería.

Para 2020, la subsidiaria arrancó el año con un presupuesto de 119.5 mil millones de pesos, pero sólo dispuso de 58.2 mil millones (48.7%). De esa cantidad, 41.3 mil millones fueron para la nueva refinería.

El informe anual de Pemex de ese año señala, sin embargo, que la empresa encargada del proyecto PTI Infraestructura de Desarrollo reportó un subejercicio de 6.3 mil millones de pesos.

Noticia anterior

Colapsa puente del Metro; 20 fallecidos

Siguiente noticia

Provocará entorno baja en consumo de carnes frías y de res