Inicio»Internacional»Representa India 46% de nuevos contagios globales

Representa India 46% de nuevos contagios globales

0
Compartidos
Google+

GINEBRA (Reuter).— India representó el 46% de los nuevos casos de Covid-19 registrados en todo el mundo la semana pasada y una de cada cuatro muertes, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El avance de la pandemia en India, junto con una nueva variante, ha dejado sin camas ni oxígeno a los hospitales y desbordado morgues y crematorios. Muchas personas han perecido en ambulancias y estacionamientos esperando una cama u oxígeno.

A nivel global, la semana pasada se informaron 5.7 millones de nuevos contagios y más de 93 mil  decesos, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal. India informó casi 2.6 millones de casos nuevos, un aumento del 20% con respecto a la semana anterior y 23 mil 231 muertes.

Las cifras se basan en recuentos oficiales, por lo que las cifras indias podrían ser aun más altas si, como creen muchos expertos, una gran cantidad de casos y muertes no llegan a registrarse por lo abrumado del sistema. El gigante asiático representa casi el 18% de la población mundial.

Hay indicios de que el brote de India se está extendiendo a sus vecinos. Nepal registró un aumento del 137% en los casos a 31 mil 88 la semana pasada, mientras que el brote de Covid-19 en Sri Lanka también estaba creciendo, dijo la OMS.

ADVERTENCIA

Importante asesor científico del Gobierno indio advirtió ayer que el país inevitablemente enfrentará nuevas oleadas de la pandemia de coronavirus, mientras que casi cuatro mil personas murieron en el curso de un día.

El principal asesor científico del Gobierno, K. Vijay Raghavan, advirtió que incluso después de que disminuyan las tasas de infección, el país podría vivir una tercera ola.

“La fase 3 es inevitable, dados los altos niveles de virus circulantes”, dijo en una rueda de prensa. “Pero no está claro en qué escala de tiempo ocurrirá esta fase 3 (…), debemos prepararnos para nuevas olas”.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha sido ampliamente criticado por no actuar antes para reprimir la segunda ola, permitiendo festivales religiosos y manifestaciones políticas con decenas de miles de personas en las últimas semanas que se convirtieron en eventos “súper propagadores”.

Las muertes aumentaron en un récord de tres mil 780 durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud, y las infecciones diarias en 382 mil 315 ayer.

Noticia anterior

Llenan jóvenes las salas de cuidados intensivos

Siguiente noticia

Afectados 155 millones por crisis alimentaria en 2020