Inicio»Mundo»Acuerdan México y EU plan migratorio y de recuperación

Acuerdan México y EU plan migratorio y de recuperación

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, que en vez de pelear se busque el entendimiento entre ambas naciones, al celebrarse ayer el encuentro virtual entre el Mandatario mexicano y la funcionaria de la administración del presidente Joe Biden.

En el encuentro virtual se acordó iniciar una ruta de trabajo en la que se aborden un plan migratorio ordenado y de desarrollo para los países del Triángulo del Norte, donde se continúe con la lucha contra el tráfico de personas, garantizar la seguridad en la frontera, luchar contra la deforestación, así como trabajar de manera conjunta bajo el T-MEC, para recuperarse de los efectos económicos del Covid-19.

Se busca que estos acuerdos queden aterrizados el 8 de junio, cuando Harris visite México.

En el encuentro, el Ejecutivo señaló que, debido a que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento, ya no cabe la frase: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU”, sino que ahora es: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”, lo que hizo que Kamala Harris riera.

“Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos.

“Le comentaba en la pasada reunión que tuvimos con el presidente Biden que, cuando no eran del todo buenas las relaciones entre México y EU, se le atribuye al presidente Porfirio Díaz la frase: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU, ahora podríamos decir: ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’.

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”.

López Obrador reconoció la cooperación y solidaridad del Gobierno de Biden de exportar a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca  contra el Covid-19 y solicitó ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización.

Además, como lo había adelantado, detalló su propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida a los países del norte de Centroamérica, a fin de crear alternativas a la migración forzada en la región e impulsar la lucha compartida contra el cambio climático a partir de programas de reforestación masiva.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, se mencionó que abordaron “una variedad de desafíos, incluida la falta de empleo, el acceso limitado al mercado y la deforestación e inestabilidad regional causada por el cambio climático”.

Noticia anterior

Aumentó 10.3% en abril canasta básica

Siguiente noticia

Regresan subsidio a la gasolina Premium