Inicio»Mundo»A no politizar colapso del Metro, llama Sheinbaum

A no politizar colapso del Metro, llama Sheinbaum

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que senadores, diputados del Congreso local y federal, de los partidos de oposición, han pedido que se remueva a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al canciller Marcelo Ebrard, por el colapso del Metro del pasado 3 de mayo, la mandataria local llamó a no politizar el incidente.

“Aquí no debe ni politizarse ni hacerse electoral este trágico incidente de la Línea 12 del Metro, lo que sí debe solicitarse y nosotros estamos comprometidos con ello y por eso esta contratación de esta empresa internacional y sabemos que la Fiscalía General de Justicia va a hacer un trabajo sustentado en la evidencia científica, sustentado en la técnica, para conocer las causas y la causa raíz de este trágico incidente. Es el compromiso con la verdad y la justicia”, dijo.

Expuso que no debe entrar ningún asunto de “politiquería ni hacerse un asunto electoral” y en caso de que en el Congreso y en el Senado se busque hacer un comité para investigar el caso, les corresponderá a ellos; no obstante, aseguró que el Gobierno capitalino realizará una investigación justa, transparente, que se llegue a la verdad y que, en todo caso, en su momento, se sancione a los responsables.

“Siempre nosotros estamos comprometidos con la justicia y con la verdad, por encima de todo, ése es, como lo hemos hecho en nuestra vida y como servidores públicos, y en este caso es igual”.

DENUNCIAN A MANCERA

Diputados del PT denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) al senador Miguel Ángel Mancera y a Jorge Gaviño Ambriz por la posible constitución de delitos como homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público; esto, en el marco del accidente de la Línea 12.

En el documento que presentaron los diputados Benjamín Robles y Karina Rojo, ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, señala que tanto el exjefe de Gobierno de la capital, como el exdirector del Metro, pudieron cometer delitos tipificados y sancionados en los artículos 123, 130 y 259 del Código Penal para la CDMX.

Los legisladores solicitaron al Ministerio Público realice actos de investigación que considere pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, se obtengan los datos de prueba para sustentar los señalamientos. Subrayaron que los perredistas Mancera y Gaviño pudieron evitar la tragedia que pagaron con su vida decenas de personas en el reciente desplome de la Línea 12.

RETIRAR PROPUESTAS

En aras de evitar convertir a la Comisión Permanente en una tribuna para la trifulca y el linchamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, pidió a sus compañeros legisladores de Morena y al resto de las bancadas en el Congreso de la Unión, que retiren los puntos de acuerdo agendados, en los que se solicita iniciar el procedimiento de desafuero de los exjefes de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, y de la actual gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum, para que se investigue su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, el también líder de los senadores de Morena advirtió que el Legislativo no debe convertirse “en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas. No me parece correcto y por eso estoy intentando (…) eliminar estos puntos de acuerdo bajarlos de la orden del día y esperar. No debemos hacer acusaciones a priori”.

Noticia anterior

Prevén 29 ciclones

Siguiente noticia

Casi 40% de muertes se reportaron en América