Inicio»Mundo»Seguirá el desabasto de medicinas en hospitales

Seguirá el desabasto de medicinas en hospitales

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para llevar a cabo la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos.

El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones. Expertos consultados no esperan que esto opere para el tiempo propuesto.

El Universal revisó las 121 hojas del Plan Maestro que establecen las bases para la implementación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud (SNDIPS).

Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el desabasto de medicinas. Este fue causado por su fallida estrategia anticorrupción en la compra de medicamentos, que se compuso de reformas al vapor, la desestabilización de la compra consolidada de medicamentos que pasó del IMSS a las manos inexpertas de la SHCP, y un veto presidencial a las principales distribuidoras, como documentaron en este diario el pasado 15 de febrero las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.

En este Plan Maestro sólo se contemplan proyecciones para la infraestructura, la organización, el personal y la comunicación social, cuyo presupuesto aún está en revisión y sin que se precise el cronograma de 2022 para su implementación.

EL PLAN MAESTRO

El Plan Maestro marca algunos temas en su índice: contexto, situación legal, marco jurídico, infraestructura existente, plan de ejecución, estrategia de distribución y tratamiento de información logística de distribución, entre otros.

Dentro del diagnóstico apunta la página 25 que el plan emergente para entender la tarea encomendada por el Presidente de crear un nuevo sistema nacional de distribución de insumos para la salud, se conforma de tres objetivos: análisis y reestructuración del organigrama actual; la creación de la estructura organizacional de este nuevo sistema, y el desarrollo de una apreciación presupuestal.

Sobre el “plan de ejecución” se especifica que, para la operación de la red de distribución, se requiere “la geolocalización de los almacenes de tránsito de los operadores logísticos que apoyarán la operación con Birmex, que a su vez realizarán la distribución a los respectivos almacenes de instituciones y/o dependencias”, indica la página 36.

En los destinos de entrega de medicinas de la compra consolidada 2021, coordinada por la UNOPS y el Insabi, se apunta que operará con base en un flujograma donde aparecen las secretarías de Marina, y de la Defensa Nacional, Birmex, hospitales de Alta Especialidad y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, así como los almacenes que indique la Subsecretaría de Prevención: “Para la distribución de la compra consolidada 2021 […] estas funcionarán como almacenes de tránsito”, señala el texto.

Noticia anterior

Pretende Morena nacionalizar Afores

Siguiente noticia

Se generaron 44 mil 774 nuevos empleos formales en abril: IMSS