Inicio»Mundo»Adolescente se quita la vida tras abuso sexual de policías

Adolescente se quita la vida tras abuso sexual de policías

0
Compartidos
Google+

A través de redes sociales, circula un video donde se aprecia a varios elementos policíacos arrastrar violentamente a una joven de diecisiete años, los sucesos fueron documentados y difundidos por civiles que presentaron el hecho; dicho contenido que estos últimos días ha estremecido a toda Colombia debido a que, unas cuantas horas más tarde, la menor de edad decidió quitarse la vida después denunciar en las redes que había sufrido un abuso sexualmente por los elementos colombianos.

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, en el suroccidente colombiano, en donde los colectivos de defensa de los derechos humanos han señalado como excesivas las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a la hora de contener a los manifestantes reunidos en la zona. Distintas organizaciones, entre ellas el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), hicieron circular un comunicado donde afirman que la noche del 12 de mayo la adolescente, de 17 años, fue canalizada a una Unidad de Acción Inmediata (URI) de la Fiscalía y donde se presume ocurrió parte critica de la agresión, para, tan solo unas horas después terminar con su vida.

El registro de los hechos en video, se ha viralizado fuertemente en las redes, en el que se percibe la perspectiva de uno de los presentes; pues se aprecia cómo un grupo de oficiales arrastra a una persona contra su voluntad, mientras que uno de los testigos le pide su nombre “para derechos humanos”. Entre los gritos de la agredida y los presentes, se escucha a una mujer decir “Cuatro con una mujer, idiota”

En el perfil personal de Facebook de la adolescente, la misma, relata que se dirigía a casa de un amigo cuando fue interceptada por los agentes del Esmad. “Cuando menos pensé, estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron “, escribió en su último post. En su publicación, continúa relatando textualmente: “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando”.

Según afirma en su relato, aunque apoyaba el paro de esa noche, “no estaba con los de la marcha”.

La vicepresidenta de la Fiscalía General de la nación en Colombia, Martha Janeth Mancera, dio a conocer que para la investigación de la presunta agresión sexual a la menor de edad dentro de las instalaciones de la Unidad de Acción Inmediata, se integró un “equipo especial con dos fiscales”, una de ellos experta en temas de género con enfoque en menores.

De igual manera, afirmó que la acción de un equipo forense de Medicina Legal, permitió establecer las circunstancias en las que murió la menor, y que se hará una “autopsia psicológica”, para tener un panorama más amplio del contexto en el que ocurrieron esos hechos.

Entre las labores del Ministerio Público, según informes, están las “actividades técnicas-científicas y forenses”, recolección de evidencia tangible, elementos materiales probatorios y muestras biológicas con el propósito de determinar si se perpetuó agresión sexual y la causa de la muerte.

 

 

Fuente: Sin Embargo

Noticia anterior

Redujo ivermectina hasta en 76% el riesgo de ser hospitalizado por Covid-19 en CDMX

Siguiente noticia

China, segundo país en circular un rover en Marte