Inicio»Mundo»Piden perdón a comunidad china por masacre de 1911

Piden perdón a comunidad china por masacre de 1911

0
Compartidos
Google+

SALTILLO, Coah. (Apro).— El Gobierno de México solicitó ayer el perdón histórico a las familias de unos 300 miembros de la comunidad china asentada en  la ciudad de Torreón, quienes fueron masacrados por soldados del Ejército maderista que tomó la ciudad entre  los días 13 y 15 de mayo de 1911 debido a que los acusaron de colaborar con el Gobierno de Porfirio Díaz.

“La discriminación se sustentaba en lo más vil y ofensivo. Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor. Y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del perdón.

Destacó que el genocidio sucedido en Torreón le costó la vida  a 303 personas de origen chino y a cinco de ascendencia japonesa.

Sostuvo que el racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo llamó a la población a combatir todo acto de discriminación.

“Esto se produjo desgraciadamente por el racismo y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva a repetirse. No sólo es ofrecer perdón, sino obligarnos de que no van a volver a suceder estos actos”, aseveró.

AGRADECE APOYO

En su discurso, el Presidente agradeció al embajador Zhu Qingqiao el apoyo del Gobierno chino en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Llamé al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para solicitar su apoyo y colaboración con nuestro país. Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China”, destacó López Obrador.

Señaló que a través del puente aéreo México-China se han recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos como equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, y 13 aviones con seis millones de dosis de vacunas Sinovac y sustancia activa para envasar en México, otras seis millones de dosis de la vacuna de CanSino en la planta Drugmex.

“Quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China,  diplomáticos y a sus empresas”, señaló.

En tanto, Zhu Qingqiao dijo que la petición de perdón por la masacre ocurrida en 1911 en contra de esta comunidad, que con este acto se curan las cicatrices que dejó esta tragedia.

Noticia anterior

Suspenden reforma de hidrocarburos

Siguiente noticia

Impulsará Morena reforma electoral