Inicio»Mundo»Aumenta pobreza laboral en México

Aumenta pobreza laboral en México

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El número de personas en pobreza laboral ascendió aproximadamente a 50.4 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa 4.9 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cálculos elaborados con base en información del Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el reporte del periodo enero-marzo de este año, el Coneval detalló que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a escala nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021, informó el Consejo.

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales.

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

La disminución del ingreso laboral real promedio se concentra en el primer y segundo quintil de ingreso, con disminuciones del 40.8% y 11.5%, respectivamente, mientras que en el 20.0% de la población con mayores ingresos esta disminución es de 1.5%. Esto se tradujo en un aumento de la desigualdad del ingreso laboral que, medido a partir del coeficiente de Gini, el cual pasó de 0.490 a 0.512 en el mismo periodo.

En el primer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 456.58 pesos al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue cuatro mil 787.40 pesos y el de las mujeres, tres mil 930.86 pesos. Lo que indica una brecha entre los ingresos laborales de 856.54 pesos.

Por otra parte, el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de dos mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas (cuatro mil 619.90 pesos); es decir, una brecha de dos mil 446.76 pesos.

———————————————- 0 ——————————————-

A 50.4 millones no les alcanza para comprar canasta alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El número de personas en pobreza laboral ascendió aproximadamente a 50.4 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa 4.9 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cálculos elaborados con base en información del Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el reporte del periodo enero-marzo de este año, el Coneval detalló que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a escala nacional.

Detalló que la proporción pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en igual lapso del año en curso.

Uno de los factores que explicaron el incremento de este indicador fue la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real, producto del repunte de la inflación, así como el aumento en el costo de la canasta alimentaria, de 3.7% en zonas urbanas y 4% en zonas rurales.

La información del Coneval muestra que una persona que vive en una zona urbana tiene que destinar un promedio de mil 693.38 pesos para comprar una canasta alimentaria, que se compone de bienes básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres y bebidas no alcohólicas.

En el caso de las personas que viven en las zonas rurales el costo de la canasta alcanza los mil 212.69 pesos.

La inflación, también conocido como el impuesto a los pobres, reportó un incremento durante el primer trimestre del año respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El aumento promedio anual del nivel general de precios se ubicó en 4%, cifra 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año pasado (3.4%); resultado principalmente del aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo 2021.

Impacto en distintas magnitudes

La mayor pobreza laboral en México impactó a todas las entidades federativas del país. De acuerdo con la información del Coneval, en 26 de las 32 se reportaron incrementos.

Destacó la Ciudad de México, con un alza de 14.9 puntos (casi cuatro veces más que el promedio nacional), seguido de Quintana Roo, con 10.1, y Baja California, con 8.3 puntos.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Zacatecas, con una reducción de 3.8; Nayarit, con 3.6 puntos menos; Chiapas, 1.6; Oaxaca, con 1.4; Tamaulipas, con 0.5, y Campeche, con 0.1 puntos.

Se acentúa desigualdad

El Coneval explica que la disminución del ingreso laboral real promedio se concentra en el primer y segundo quintiles de ingreso, con disminuciones de 40.8% y 11.5%, respectivamente, mientras que en 20% de la población con mayores ingresos (quinto quintil) esta disminución fue de sólo 1.5%.

Esto se tradujo en un aumento de la desigualdad del ingreso laboral que, medido a partir

del coeficiente de Gini, pasó de 0.490 a 0.512 durante el mismo periodo.

En el primer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a escala nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes.

El de los hombres ocupados durante este periodo fue 4 mil 787.40 pesos y el de las mujeres, 3 mil 930.86 pesos. Lo que indica una brecha de 856.54 pesos.

Por otra parte, el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de 2 mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas (4 mil 619.90 pesos); es decir, una brecha de  alrededor de 2 mil 446.76 pesos.

El Coneval informó que debido a los ajustes que hizo el Inegi a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), en la que se basa para calcular el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, únicamente es posible comparar en este momento y con la información disponible el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020, con lo que se interrumpe la serie comparable de la información publicada por Consejo desde el 2005.

Asimismo, destaca que en comunicado del Inegi sobre el plan de trabajo para sustituir paulatinamente la información relacionada con los productos de la ENOE, se menciona que la serie histórica estaría completa en el segundo trimestre de 2026.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN, RETRANSMISIÓN, EDICIÓN Y CUALQUIER OTRO USO DE LOS CONTENIDOS EN CUALQUIER OTRO FORMATO ELECTRÓNICO DISPONIBLE A TRAVÉS DE INTERNET. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET.

Pobreza laboral en México aumenta 3.8% en el primer trimestre de 2021: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pobreza laboral en México, detonada por la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19, aumentó 3.8% en el primer trimestre de 2021.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este incremento de la pobreza tiene que ver con la reducción anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), que fue de 3.7% en zonas urbanas y de 4% en zonas rurales.

La reducción del ingreso laboral real promedio se concentra en el primero y segundo quintil de ingreso, con disminuciones de 40.8% y 11.5%, respectivamente.

Al otro lado del espectro social, 20% de las personas más adineradas vieron reducir sus ingresos sólo 1.5%.

Esta brecha entre ambos bloques de población dejó a México todavía más desigual, con un índice de Gini que pasó de 0.490 a 0.512 en apenas un año.

En su informe publicado hoy, el Coneval precisó que del primer trimestre de 2020 al primero de 2021, el índice de pobreza laboral se agravó 3.8%, con caídas de ingresos en todo el territorio, marcando así una ruptura en la tendencia a la reducción de la desigualdad que se observaba en los últimos años.

Así, el organismo detalló que entre enero y marzo de este año 39.4% de la población recibió un ingreso inferior al valor de la canasta básica –contra 35.9% el año pasado–, producto del derrumbe de 4.8% en el ingreso laboral real de las personas –que alcanza apenas mil 827 pesos, contra mil 919 a principios de 2020–, combinado con el aumento del valor de la canasta básica, producto a su vez de la inflación.

La disminución del ingreso se observó en 26 de las 32 entidades federativas, con incrementos de la pobreza laboral más marcados en la Ciudad de México –14.9%–, Quintana Roo –10.1%– y Baja California Sur, con 8.3%.

/cv/

Noticia anterior

Aumento en gasolinas, prueba de falsa promesa de López: PRI

Siguiente noticia

Olvida austeridad la 4T y rehabilita San Lázaro