Tribuna Campeche

Diario Independiente

Olvida austeridad la 4T y rehabilita San Lázaro

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Diputados de la 64 Legislatura, con mayoría de integrantes de la cuarta transformación, se olvidaron de la austeridad y alistan la rehabilitación de los salones de Pleno y legisladores, y para ello cambiarán cuatro mil 375 metros cuadrados de alfombras verdes; se retapizarán y restaurarán 678 curules y se les dará mantenimiento a otros 540 espacios.

La Cámara de Diputados lanzó dos licitaciones públicas para cambiar todas las alfombras verdes que hay en los salones de Pleno y legisladores, pese a que apenas tienen cuatro años y medio de haber sido sustituidas por sus antecesores de la 63 Legislatura, y por lo que pagaron en diciembre de 2016 más de ocho millones de pesos.

Esta primera licitación titulada “Rehabilitación al Salón de Sesiones y Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados”, también contempla el cambio de 198 metros cuadrados del plafón falso del pleno, así como la instalación de 209 luminarias de led recuperadas.

En una segunda licitación titulada “Rehabilitación del Mobiliario del Salón de Sesiones y Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados”, emitida por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro, se busca el retapizado de 678 curules con piel vacuna en respaldos, coderas, riñoneras y asientos; así como el cambio de hule espuma y resortes de los asientos; el cambio de la tela que cubre el polvo de la tapa inferior del asiento y el mantenimiento de pintura y acabados.

Se busca que a los 540 lugares que se utilizan en el Pleno y en el salón legisladores se les cambie la piel de la mesa, se les colocará una lámina calibre 22, se les sustituirá el tapete de hule en los descansa pies, y se le dará mantenimiento a la madera con desengrasado, pulido, resanado y laqueado.

El concurso incluye el mantenimiento de la tribuna, y la rehabilitación del espacio para la Mesa Directiva, además de varias mesas y sillones del salón de sesiones, así como el retapizado y restablecimiento de cuatro sillones, de la mesa de presídium y el atril del salón legisladores.

Estas licitaciones fueron publicadas los días 11 y 18 de mayo, respectivamente, y el concurso para las alfombras y el techo falso tendría plazo para concluirse el 31 de diciembre próximo.

La convocatoria para la restauración de las curules y lugares tendría vigencia al 15 de julio de 2021. Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, estos trabajos de rehabilitación tendrán que finalizar antes del próximo 1 de septiembre, cuando inicie la 65 Legislatura.

La licitación HCD/LXIV/LPN/ 30/2021 para el reemplazo de las alfombras establece que hoy 19 de mayo se abrirá la Junta de Aclaraciones a las Bases.

Para participar en este concurso los licitantes tuvieron que pagar cinco mil pesos para ingresar, y el próximo 26 de mayo se hará la presentación y apertura de las propuestas, y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios emitirá un dictamen que servirá como base para el fallo.

Las personas físicas o morales que deseen participar en esta licitación tendrán que presentar comprobantes de haber obtenido contratos en el sector público o privado por servicios relacionados por un mínimo de seis millones 750 mil pesos y con una antigüedad no mayor a tres años.

Este trabajo incluye el retiro de la actual alfombra (sin recuperación), desmontaje del zoclo, mano de obra, equipo, limpieza, retiro de material sobrante y resanes. La alfombra debe ser en rollo 100% nylon, modelo New Basic III 964, color Smokestack, marca Mohawk y también se debe incluir el suministro y la aplicación de químico retardante al fuego sobre la pieza instalada.

La licitación HCD/LXIV/LPN/ 29/2021 para la rehabilitación de las curules establece que en los salones de sesiones y legisladores son los espacios de mayor importancia de la Cámara de Diputados, “se localizan diversos mobiliarios, consistentes en curules, lugares y mesas, los cuales a través del tiempo se han deteriorado por falta de mantenimiento adecuado y su uso habitual, situación que afecta considerablemente el aspecto de éstos, por tal motivo resulta necesario el mantenimiento y/o rehabilitación integral, mejorando su higiene, confort, funcionalidad y seguridad para los usuarios”.

Los licitantes que quieran participar deben pagar cinco mil pesos para acceder a las bases y se establece que será el próximo 2 de junio de 2021 y los trabajos iniciarán a partir del fallo y tendrán que concluir el 15 de julio de 2021.

Quienes entren al concurso tendrán que presentar contratos, en el sector público o privado, por cinco millones de pesos, de por lo menos los tres últimos años.

En esta segunda licitación se rehabilitarán 678 curules, a las que se les retapizará respaldo, coderas, riñoneras y asientos con piel vacuna, entre otros.

Embellecen recinto

Cambio de 4 mil 375 metros cuadrados de alfombras de color verde.

Restauración de 678 curules para los legisladores.

Mantenimiento a otros  540 lugares de los salones de pleno y legisladores.

Cambio de 198 metros cuadrados del plafón falso del salón de pleno.

Instalación de 209 luminarias de led recuperadas.

Remozamiento de la tribuna del pleno.

Rehabilitación de los espacios que ocupa  la Mesa Directiva en el pleno.

Restauración del presídium y del atril ubicado en el salón legisladores.

Retapizado de 5 sillones.

Restauración de 14 mesas y escritorios.

FUENTE: Cámara de Diputados.

Datos

5 mil pesos deben pagar todos  los interesados en participar en las licitaciones para  ingresar a las bases.

8 millones de pesos pagaron en la 63 Legislatura, en diciembre de 2016, por las alfombras que ahora van a cambiar.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet. ESTE MATERIAL ES EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET