Inicio»Mundo»Niega AMLO haber ordenado el arresto

Niega AMLO haber ordenado el arresto

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no dio ninguna instrucción a un juez federal para que girara orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República, que es independiente, autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía”, respondió.

“No soy tapadera ni queremos ser el hazmerreír de nadie”, reiteró el Jefe del Ejecutivo, quien reveló —como en el caso del general Cienfuegos— el oficio que recibió de la Embajada de EU en la que solicita información sobre el gobernador en una investigación preliminar que realiza el FBI.

“Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al Gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada (…) no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad”, insistió.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente a la Interpol la emisión de la ficha roja contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscado desde el miércoles por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR espera que en los próximos días se emita la ficha roja para que se alerte a las policías de más de 190 países para localizar y detener a García Cabeza de Vaca.

DESAPARICIÓN DE PODERES

Bancadas de Morena y de oposición en el Congreso de la Unión se enfrentaron por eventual inicio del proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas tras la orden de aprehensión girada contra el gobernador García Cabeza de Vaca.

Mientras el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay elementos para que la Cámara Alta inicie proceso de declaratoria de desaparición de poderes, el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y MOCI advirtió que no apoyará una convocatoria para desahogar ese tema en un periodo extraordinario de sesiones.

El Congreso de Tamaulipas enfrentó a la FGR y cerró filas en torno del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Desde la tarde de ayer fue reforzada la seguridad en el exterior de la Casa Tamaulipas, con la presencia de dos vehículos y elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad estatal.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, afirmó que los tres poderes en Tamaulipas se encuentran muy fuertes y descartó la posibilidad de nombrar un gobernador sustituto.

Por la tarde, con 24 votos a favor y ocho en contra, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) iniciar carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del gobernador, librada el miércoles por un juez federal a petición de la FGR.

En la sesión ordinaria de ayer se aprobó presentar denuncia ante la FGR en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y, en su caso, probable ejecución de la orden de aprehensión contra el mandatario local.

Noticia anterior

Derriba lluvia árboles y postes

Siguiente noticia

Buscan que presupuesto no sea para los pobres: AMLO