Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, señalo durante su informe trimestral que Banxico ha hecho una revisión muy profunda y exhaustiva" del cumplimiento de la circular 14/2017, que regula el SPEI y que debió ser cumplida por las instituciones financieras desde enero de 2018 tras los ciberataques contra bancos y casas de bolsa de abril y mayo pasado que dejaron una pérdida de 300 millones de pesos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Descarta AMLO reelección de Díaz de León en Banxico

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Varios nombres comenzaron a surgir tras haberse adelantado la sucesión en el Banco de México (Banxico) con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su decisión de no ratificar al gobernador central, Alejandro Díaz de León, cuyo periodo vence el 31 de diciembre del presente año.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que para su relevo propondrá a un economista de mucho prestigio, “con dimensión social y partidario de la economía moral”.

Analistas y académicos consultados por El Universal dijeron que si bien se debe cuidar el perfil para que cumpla con los requisitos que obliga la Ley del Banxico, la característica más importante para el presidente López Obrador es la lealtad, tener a alguien que sea compatible con sus ideales al modelo postneoliberal.

Pero podría confundirse con un empleado del Gobierno Federal, cuando se trata de una institución que goza de autonomía. De ahí que los candidatos con mayores posibilidades que mencionaron fueron el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, y el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Por la tarde, Gerardo Esquivel tuiteó: “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, luego de que su nombre se mencionara como posible sucesor de Díaz de León.

Aunque también colocaron a Jonathan Heath, Rogelio Ramírez de la O e incluso hasta a Alejandro Werner, quien no tendría posibilidades porque no cumple con el requisito de ser mexicano de nacimiento.

Dijeron que si bien se esperaba que no se ratificara a Díaz de León por la serie de desencuentros, como el amparo contra la ley para que nadie gane más que el Presidente o la ley para obligar a Banxico a comprar dólares de dudosa procedencia y el remanente, no había necesidad de anunciarlo seis meses antes.

“Es como si [el presidente de EU, Joe] Biden pusiera a un demócrata, pero se debe cuidar la autonomía”, dijo el profesor e investigador de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

De acuerdo con lo comentado por López Obrador, sería Gerardo Esquivel, porque es alguien leal a la ideología del Mandatario, y esto es lo que ha definido otros cargos, dijo, pero la autonomía de Banxico no necesita lealtad. Para él, la candidata ideal sería la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, si se quiere garantizar la autonomía.

Para el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, tendría que ser alguien cercano al Presidente. “Arturo Herrera es el candidato natural, ha sido el brazo derecho en finanzas de López Obrador, por eso no me sorprendería”, consideró.

Descartó que el responsable de las finanzas públicas esté interesado en la política como para aspirar a la gubernatura de su tierra natal, Hidalgo, o para competir en la carrera presidencial. Recordó que así sucedió con Zedillo, quien mandó de gobernador a Guillermo Ortiz; Felipe Calderón a Agustín Carstens, y Enrique Peña Nieto a Díaz de León. “Yo le apostaría a él [Herrera] 75%”, afirmó.

LA SORPRESA

La economista en jefe de Finamex casa de bolsa, Jessica Roldán, coincidió en que sería el secretario de Hacienda, bajo el perfil que planteó el Ejecutivo. Si fuera el caso, contaría con todas las cualidades que la ley debería cumplir, además de que ha llevado a cabo la austeridad republicana y toda la política para combatir la pandemia en un ámbito distinto.

Lo que sorprendió, subrayó, fue el momento en que se hace el anuncio de que ya no repetirá Díaz de León, porque falta mucho para el relevo: “El hecho de que ya no va a ser elegido para un nuevo periodo deja en el aire el posible sustituto, genera ruido innecesario en los mercados”.

Lo anterior, ahondó, dentro de un contexto en el que Banxico ha estado en la mira en los últimos días por el tema de la no transferencia de remanentes y la inflación, así como en medio de un proceso electoral.