Inicio»Mundo»Sin 3 de 3, candidatos a las 15 gubernaturas

Sin 3 de 3, candidatos a las 15 gubernaturas

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a que 100% de los candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán el 6 de junio se comprometieron a hacer un Gobierno transparente, sólo 18 de los 117 aspirantes, es decir, 15%, han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como 3 de 3. Lo anterior, a 13 días de las elecciones, según la organización Transparencia Mexicana.

En Chihuahua, ni la aspirante panista Maru Campos, quien presumió el pasado 17 de abril que como alcaldesa de la capital de ese Estado “pasamos del lugar 34 al primer lugar a nivel nacional en transparencia”; el morenista Juan Carlos Loera, que el 21 de mayo sostuvo que de ser gobernador privilegiará la “honestidad, austeridad y transparencia”, ni los seis candidatos restantes han presentado su 3 de 3.

Lo mismo ocurre en Guerrero, donde el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, quien el pasado 23 de abril firmó su adhesión a la iniciativa 3 de 3, “porque el que nada debe nada teme”, no la ha presentado, mientras que Evelyn Salgado, de Morena; Irma Garzón, del PAN; Pedro Segura, del PT y PVEM; Ruth Zavaleta, de MOCI; Dolores Huerta, del PES; Ambrosio Guzmán, de RSP, y Manuel Negrete, de Fuerza Por México, desairaron ese compromiso social.

Otros Estados en los que ningún candidato a la gubernatura presentó sus declaraciones son Colima, Nayarit y Zacatecas.

CUMPLEN

Los 18 aspirantes que sí publicaron su 3 de 3 son la morenista Marina del Pilar Ávila, quien va por Baja California, siendo la única de los siete contendientes que se adhirió al compromiso.

En Baja California Sur, dos de 10 candidatos lo hicieron: Víctor Castro, de Morena, y Francisco Pelayo, de la alianza PAN-PRI.

En Campeche, tres aspirantes al Ejecutivo local hicieron pública su 3 de 3: Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD; Layda Sansores, de Morena, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

De los siete candidatos en la entidad michoacana, sólo Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD, realizó el ejercicio. En Nuevo León, Clara Luz Flores, de Morena, fue la única.

En Querétaro, de los 10 aspirantes al Gobierno, sólo lo hizo el panista Mauricio Kuri, mientras que en San Luis Potosí, Mónica Rangel (Morena), Octavio Pedroza (PAN, PRI, PRD y PCP) y Francisco Javier Rico (Nueva Alianza) hicieron lo propio.

En Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena; Mario Zamora, del PRI-PAN-PRD; Gloria González, PT, y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Además, en Sonora y Tlaxcala, solamente Alfonso Durazo, abanderado de Morena, y Anabell Ávalos, de la alianza PRI-PAN-PRD-PAC-PS, respectivamente, lo hicieron.

VIOLENCIA DE GÉNERO, AÚN PEOR

Sobre la llamada 3 de 3 contra la violencia de género la situación es peor, puesto que sólo hay constancia pública de que cuatro candidatos a una gubernatura cumplieron con el compromiso.

Al respecto, María Marván Laborde, excomisionada del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, recordó que la 3 de 3 es voluntaria, lo que, agregó, coadyuva al incumplimiento de ese compromiso social.

“Se trata de un movimiento cívico para que hagan transparente su patrimonio, sus declaraciones de impuestos, información que puede generar conflictos de intereses una vez llegados al cargo, y por eso no lo hacen, porque prefieren que la ciudadanía no conozca sus datos, prefieren esperar a que su nombre se pierda en el olvido y se vaya con la masa de la gran mayoría de los que no lo han hecho”, explicó.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que en algunos Estados la 3 de 3 es obligatoria, por lo que adelantó que impulsarán reformas al respecto.

Noticia anterior

Falta educación sobre uso de las ciclovías

Siguiente noticia

Pide INE a partidos no adelantar victorias