Inicio»Mundo»Violencia y denuncias, sello de las campañas

Violencia y denuncias, sello de las campañas

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, cascada de denuncias ante organismos internacionales y autoridades electorales, violencia, presencia del crimen organizado, asesinatos, insultos, chapulineos y opacidad serán el sello de las campañas 2021 rumbo a los comicios del 6 de junio en que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular en el país.

Al 30 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció 234 casos de violencia relacionada con el proceso electoral y sólo 12 víctimas mortales; sin embargo, según Integralia, de Luis Carlos Ugalde, hasta el momento ha habido 143 víctimas mortales.

Las cúpulas del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano han denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención del presidente López Obrador en el proceso político en curso, en tanto que, según el INE hasta ahora se han realizado al menos 245 procedimientos administrativos sancionadores por denuncias de partidos.

El 11 de mayo, López Obrador declaró abiertamente que sí se está metiendo en las elecciones, luego de que denunciara al candidato a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza (PRI-PRD) por la entrega de tarjetas con dinero, la repartición de vales de mil pesos en municipios de Guanajuato y la entrega de tarjetas Consuma Local en Guadalajara, Jalisco. Los señalamientos de AMLO han derivado en 13 quejas ante el INE por parte de diversos partidos, así como dos demandas ante la OEA.

VIOLENCIA VERBAL

En este marco, candidatos que son referentes de diversos partidos han acuñado frases como las del guerrerense Félix Salgado Macedonio cuando peleaba ante el INE por la candidatura  de Morena al Gobierno de Guerrero: “Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. Cabroncito” y “Ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito (a consejeros del INE)”.

ASESINATOS

La elección más grande en la historia de México también quedará marcada por el número de asesinatos. Entre el 7 septiembre de 2020, inicio del proceso electoral, al 30 de abril de 2021 se contabilizan 143 fueron víctimas mortales, de acuerdo con Integralia.

NEXOS CON NARCO

Otro tema constante en estas elecciones han sido las acusaciones entre candidatos de nexos con el crimen organizado.

El 16 de abril, Adrián de la Garza (PRI-PRD) acusó a Samuel García (MC), ambos candidatos al Gobierno de Nuevo León, de tener vínculos con el crimen organizado; el 17 abril, Ricardo Bours, ahora excandidato de MOCI al Gobierno de Sonora, señaló a Alfonso Durazo (Morena) de lo mismo, mientras que el 15 de mayo el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que la eventual llegada de Ricardo Gallardo, candidato del PVEM, a la gubernatura de San Luis Potosí podría generar un narco-Estado.

Noticia anterior

Activistas promueven estilo de vida vegano

Siguiente noticia

Degrada EU Categoría de seguridad aérea a México