Inicio»Mundo»HABLEMOS DE RECICLAJE

HABLEMOS DE RECICLAJE

2
Compartidos
Google+

 

En mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para contribuir con la desaceleración del cambio climático, minimizar su impacto a la vez que se protege del medio ambiente.

 

Sobre este tema, y de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de los 0.95 kilogramos de residuos que genera diariamente cada mexicano, el 32% corresponde a residuos de envases y empaques que pueden reciclarse.

 

La industria del reciclaje de estos materiales en México ha crecido enormemente gracias al valor que se les ha dado, un claro ejemplo de esto es el PET, el cual representa aproximadamente el 3% del total de residuos generados en el país. Se caracteriza por su alto nivel de valorización y reciclabilidad; este material tiene la capacidad de tener más de una vida útil por medio de su implementación o transformación en diversas aplicaciones, además de ser una fuente de ingreso económico para millones de familias.

 

En este contexto, en los últimos años hemos visto un crecimiento de la participación de las empresas en temas de sustentabilidad en nuestro país, como es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), la cual está impulsando una economía circular en la que cada botella sea reciclada destacando la importancia de la suma de esfuerzos para conseguirlo. Además de estar impulsando desde hace más de 18 años la creación de espacios para la mejora de las condiciones de vida de 35 mil recuperadores y sus familias que contribuyen diariamente a retirar los residuos del medio ambiente.

 

Recientemente se ha anunciado una inversión a escala nacional de 11 mil millones de pesos por parte de la IMCC para impulsar iniciativas de retornabilidad, acopio y reciclaje; en la cual Bepensa está contribuyendo con una parte de esta inversión para que en 2022 se incremente en 50% la capacidad de acopio y reciclaje en la Península de Yucatán, esto lo logrará en alianza con acopiadores en Isla Mujeres y Holbox, además de la implementación de cinco centros de acopio en Cancún, Cozumel, Campeche, Chetumal y Playa del Carmen-Tulum. Estos centros serán operados por PetStar, empresa de la cual Bepensa es accionista desde 2011 y es reconocida por poseer la Planta de Reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo en Toluca.

 

Actualmente, PetStar es capaz de reciclar 3,100 millones de botellas de PET equivalente a 6 de cada 10 de las que sus accionistas colocan en el mercado, y cuyo objetivo es alcanzar progresivamente la recuperación de 10 de cada 10 botellas en 2030, además de lograr incorporar hasta 50% de material reciclado en todos sus empaques.

 

Las botellas de PET que se elaboran con esta resina reciclada provenientes de otras botellas no son desechables, ya que son producto de un modelo de economía circular en el cual pueden ser reutilizadas un sin número de veces además de generar un gran valor social, ambiental y económico que impacta positivamente en nuestro país. La resina que produce PetStar beneficia a 1,400 micro, pequeños y medianos puntos de recolección (MIPyMES) a lo largo de la República Mexicana dedicados a la recuperación de materiales valorizables, libres de infancia trabajadora y que promueven una economía circular de los envases, reduciendo significativamente la huella de carbono, incluso llegar a la neutralidad como lo logró PetStar en 2020.

Separar los residuos de manera adecuada contribuye con el cuidado del medio ambiente y optimiza su reutilización, por esta razón hace más de 10 años en la Península de Yucatán Bepensa a través de su Fundación creó el proyecto ReQPET, un programa permanente de acopio de PET, que fomenta en la sociedad una cultura y hábitos de reciclaje con base en la correcta disposición de los envases. Actualmente este programa cuenta con más de 700 puntos de acopio ubicados en escuelas, asociaciones, empresas e instituciones; además de importantes alianzas estratégicas con diversos sectores de gobierno y fomentando el desarrollo social al apoyar causas como el Reciclatón con la Cruz Roja en la Península de Yucatán.

 

El compromiso de brindar productos y servicios de la más alta calidad, a su vez que continúa trabajando e invirtiendo para ser más sustentable y fortalecer la economía circular, impulsando la retornabilidad, el reciclaje y la recuperación de materiales de manera inclusiva, hacen de Bepensa una verdadera Empresa Socialmente Responsable, contribuyendo a ser parte de la solución y promoviendo alianzas colaborativas con sociedad y gobierno.

Noticia anterior

Presunto ladrón balea a dos mujeres y mata a niño en Morelos

Siguiente noticia

Hallan a gatos devorándose el cadáver de anciana