Inicio»Mundo»Formalizan control de Semar sobre puertos

Formalizan control de Semar sobre puertos

0
Compartidos
Google+

VERACRUZ, Ver. (El Universal).— Al asegurar que es la institución más preparada para defender la soberanía de México en sus costas y la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre todos los puertos, aduanas del país, además que anunció la unión de la Marina Mercante.

Al encabezar la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, López Obrador reconoció que estas nuevas tareas que se le encargaron a la Semar no podrían realizarse sin el apoyo de la Marina Mercante.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Secretaría de Marina.

“Es esta institución la más preparada para defender la soberanía, desde las costas y mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la que garantiza poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico. Pero esto que se le ha encomendado no podría llevarse a la práctica con toda la eficacia que se requiere sino se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, señaló el Presidente.

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó a la Secretaría de Marina (Semar) el control de los puertos del país.

Arganis Díaz-Leal indicó que este día tiene una doble importancia, tanto el valor histórico de la celebración anual de la Marina Nacional, así como “una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina”.

DESCARTAN MILITARIZACIÓN

Al recibir formalmente el control de la administración de los puertos y aduanas del país, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, aseguró que estos no se militarizarán y garantizó que se desterrará cualquier acto de corrupción y malos manejos.

En la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que atestiguó también la unión de la Marina Mercante con la Naval, Ojeda Durán anunció que habrá una serie de medidas para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las actividades marítimas y portuarias.

“Actualmente, los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo. Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal, y de ninguna manera militarizando dicho sector.

Noticia anterior

Costará Deer Park 263 mdd de más

Siguiente noticia

Petróleo mexicano sube a 64.40 dólares